MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- Un oso fue capturado por lasautoridades cuando deambula en un complejo habitacional del sur dela ciudad, por lo que fue llevado a un hábitat de su especie en elmunicipio de Rayones.
Ese trata de un oso negro, de nombre científico "Ursusamericanus eremicus", un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15años, con un peso récord de 160 kilogramos, informaronautoridades de la Profepa.
El oso negro, catalogado como una especie en peligro deextinción, fue encontrado a la altura de la colonia BosqueEncinos, en aparente buen estado físico y de salud.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y la dirección de Parques y Vida Silvestre del Estadoreintegraron al mamífero en el Parque Nacional Cumbres en elcitado municipio a unos 120 kilómetros al sur de Monterrey, en lazona que se llama Parque Nacional Cumbres.
La autoridad solicitó a los ciudadanos a no ofrecer alimento alos osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan loscentros recreativos, para evitar que se acerquen a las áreas deconvivencia humana.
En los últimos cinco años es la primera vez que se captura ylibera un ejemplar de úrsido de estas dimensiones.
Avistan a otro en el cerro de La Silla
Ayer se cerró un acceso al cerro de La Silla, al oriente de laciudad, debido a que también fue visto un oso deambular.
El ayuntamiento de Guadalupe, que es la parte donde se ubica esaárea, acordó el cierre del paso al camino que lleva hasta lacresta del símbolo regiomontano y que normalmente utilizandeportistas, por un protocolo de seguridad.
José Juan Romero, director de Protección Civil municipal,informó que el cierre es para determinar si existe algún riesgo;saber si el oso sigue ahí o se marchó a otro lado. Para talefecto cuenta también con el apoyo de la Profepa y de VidaSilvestre.
"Los osos normalmente no se acercan a las personas salvo parabuscar comida, pero al punto donde ocurrió el avistamiento subenpersonas con mascotas y eso sí podría significar un riesgo",comentó.
El paseo hacia la placa del teleférico permanece cerrado concintas y elementos de Protección Civil permanecen en la parte bajapara evitar que suban paseantes.
Los deportistas acostumbran subir hasta donde se ubicó haceaños un teleférico y algunos otros hasta la punta del cerro.Encaso de que se encuentre al oso analizarán su comportamiento paraver si es necesario trasladarlo hacia otro lugar.