Esta no es la primera vez que un comunicador es agredido de manera abusiva por parte de los cuerpos de seguridad. Dos de los casos se han reportado en Silao y dos más en la ciudad de León.
Karla Silva
El primer caso, fue el 4 de septiembre del 2014, en el interior de la oficina de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, tres hombres golpearon brutalmente a la reportera, Karla Silva, para que le bajara a sus notas. La golpiza fue ordenada por el ex alcalde priista (2012-2015), Enrique Benjamín Solís Arzola, quien fue vinculado a proceso penal y en un juicio abreviado se declaró culpable para obtener la libertad. Uno de los agresores materiales fue asesinado en la colonia Rinconada de las Flores, el pasado 15 de junio.
Guillermo Villegas
El sábado 11 de agosto del 2018, un comandante de la Policía Municipal, fue ejecutado a balazos a bordo de su unidad, en el Libramiento Morelos y la Avenida Olímpica en la colonia Industrial Las Cruces. Al realizar una transmisión en vivo para el portal digital “Cuéntame León”, en la que informaba sobre los hechos, el reportero Guillermo Villegas, fue sometido por un elemento de la policía, lo amagó y le apuntó con la pistola.
El oficial cuestionó al reportero sobre por qué fotografiaba a los policías, cuando le quitaron su celular. “¿Por qué no fotografías a los delincuentes y sí a los policías? A ver si eres tan valiente”. Finalmente el policía fue separado de su cargo.
Carlos García Balandrán
La noche del sábado 20 de julio de este año, el corresponsal del diario La Jornada en Guanajuato, Carlos Alberto García Balandrán, fue agredido por un grupo de policías del municipio de Silao, cuando regresaba de asistir a la feria de esa ciudad.
El reportero presentó contusiones en el cráneo, la cara, el ojo derecho, el tórax y el abdomen. Asimismo, la FGE abrió la carpeta de investigación 76467/2019 con la que se va a investigar esta agresión.