Exigen castigo para los responsables del asesinato de mujeres triquis en Oaxaca

Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, originarias de la zona triqui, fueron asesinadas la noche del 5 de noviembre pasado

Luis Ramírez / Corresponsal

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

El hermano de las mujeres triquis asesinadas en Oaxaca exigió el exclarecimiento de los hechos. Foto: Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro.com

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) exigió justicia y el esclarecimiento por el asesinato de las hermanas triquis Adriana y Virginia Ortiz García.

Eleazar Ortiz García, integrante de la dirección colectiva del MULT y hermano de las víctimas, señaló lo anterior luego de que ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunciara la detención de dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Adriana y Virginia.

“Vamos a esperar a que declaren las dos personas detenidas para fijar nuestra postura, porque le dijimos a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía de Oaxaca que no queremos chivos expiatorios”, indicó Eleazar Ortiz a El Sol de México.

El mismo modo, sostuvo que de los más de 500 muertos que ha tenido el MULT en casi 50 años, en la gran mayoría de los casos no han habido avances significativos por lo que les resulta extraño, dijo, que en el caso de sus hermanas haya dos personas detenidas.

“Estamos presionando tanto a nivel estatal como nacional e internacional y esta noticia está en todas partes, ahorita ellos están presionados y no queremos chivos expiatorios, queremos que el fiscal haga su papel y que se de con los verdaderos responsables", declaró.

Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, originarias de la zona triqui, fueron asesinadas la noche del 5 de noviembre pasado cuando descendían de un taxi que las llevó a su domicilio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La fiscalía estatal informó que a los dos hombres detenidos se les aseguraron dos objetos que, con base en estudios científicos efectuados por peritos de la institución, se estableció que fueron utilizados para cometer el homicidio de las dos mujeres triquis.