Mientras las autoridades de Zacatecas siguen sin confirmar que los seis cuerpos hallados ayer son de los jóvenes secuestrados en el rancho El Potrerito, los familiares ya están velándolos en un agencia funeraria de la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva.
Los cuerpos de Óscar Ernesto Rojas y Diego Rodríguez se encuentran en una sala de velación, donde las familias colocaron sus fotografías sobre los ataúdes.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro de los cuerpos está siendo velado en un domicilio particular en esa misma comunidad; otro más en el rancho La Huerta, cerca de la presa Las Maravillas, también perteneciente al municipio de Villanueva, y otros dos en una sala de velación en la capital zacatecana.
De acuerdo a las fichas de búsqueda, las víctimas son Óscar Ernesto Rojas, de 15 años; Héctor Alejandro Saucedo, de 17 años; Jorge Alberto René, de 14, Diego Rodríguez, de 17; y Sergio Yobani Acevedo, Gumaro Santacruz y Jesús Manuel Rodríguez, de 18 años de edad.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos violentos contra estos jóvenes de Zacatecas, sin confirmar la identidad de los restos localizados cerca del rancho El Potrerito ni dio más detalles.
Afirmó que Sergio Yobani, el único sobreviviente, ya estaba brindando su declaración para esclarecer el móvil del secuestro.
"Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes, lo mismo estamos haciendo la investigación de los jóvenes. Hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información, eso es lo que estamos viendo", declaró.
Sin embargo, la madre del joven, Karla Rodríguez, desmintió al mandatario: “Mi hijo no ha dicho nada, está bien sedado, no ha declarado nada”.
El adolescente sobreviviente de esta tragedia fue trasladado ayer en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a un hospital tras presentar dos heridas contusas en la región occipital, una de ellas con probable fractura en occipital y la otra como fractura de huesos en nariz, aunque se le reporta como estable.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del estado, informó ayer que hay dos personas detenidas por presuntamente estar involucradas en el secuestro de los siete jóvenes.
El secuestro ocurrió el domingo pasado cuando sujetos armados atacaron a las víctimas en el rancho El Potrerito de la comunidad de Malpaso, donde tenían una reunión.
Tres de los jóvenes son primos y el resto son amigos.
Las familias de las víctimas relataron que la madrugada del domingo "sujetos armados tocaron la puerta nos encañonaron y se llevaron a los niños”, sin que ellos pudieran hacer algo para impedírselos.
“Mi hijo no es ningún delincuente”, expresó la madre de Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años de edad, cuando junto con las demás familias bloquearon puntos carreteros el fin de semana para exigir la aparición de los jóvenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El caso ha recordado la desaparición de cinco jóvenes aún no localizados en Lagos de Moreno, Jalisco, que levantó indignación nacional por el nivel de violencia y detalles macabros, incluyendo un video en el que criminales cometen un asesinato y aparecen, presuntamente, los secuestrados.
Con información de El Sol de Zacatecas