La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que no hubo una agresión directa contra el convoy del fiscal mexiquense José Luis Cervantes.
La institución precisa que el convoy estaba formado por dos vehículos en las cuales viajaban el fiscal de la entidad y siete elementos de seguridad, así como una motocicleta tripulada por dos elementos de reacción.
Posteriormente, los funcionarios fueron interceptado por el vehículo de Andrés N que conducía un vehículo marca Jeep, submarca Grand Cherokee, modelo 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México.
Dicha unidad, habría hecho un seguimiento cercano y continuo en el mismo carril del convoy oficial, desde las inmediaciones del municipio de Ocoyoacac, Estado de México y concluyó metros más delante de la bifurcación de las casetas de cobro hacia la Ciudad de México y La Venta-Naucalpan.
Enseguida, detalla la FGEM, el vehículo escolta que circulaba entre la camioneta del Fiscal General y la motocicleta, fue objeto de acercamientos peligrosos por parte de Andrés N, de tal manera que los elementos de seguridad intentaron alejarlo sin éxito.
En respuesta uno de los elementos de escolta exhibió de forma disuasiva el armamento que portaba, ante lo cual, el vehículo agresor impactó la unidad oficial, de manera violenta y en reiteradas ocasiones.
Por ello, el oficial del binomio que tripulaba la motocicleta, detonó su arma de cargo en contra de los neumáticos del vehículo agresor, a fin de inhabilitarlo. La agresión no cesó, sino que se intensificó.
La Fiscalía precisa que dos de los elementos de escolta advirtieron que el Andrés N exhibió un arma de fuego de alto poder, por lo que ante esta circunstancia la escolta principal abrió fuego contra el tren motor del vehículo agresor, sin lograr inhibirlo.
En la bifurcación posterior a la salida de un túnel cercano, Andrés N fue interceptado y rodeado por el convoy oficial. Los tripulantes de los vehículos oficiales descendieron y lo conminaron mediante comandos verbales a detenerse y abandonar el vehículo. Ante la negativa del agresor, los escoltas procedieron a realizar detonaciones a la parrilla, motor y llantas posteriores con objeto de impedir que se evadiera y evitar que dañara a personas ajenas a los hechos.
La Fiscalía mexiquense recalca que Julio César “N” no resultó lesionado, no obstante que en todo momento opuso resistencia.
El ahora detenido fue trasladado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en la ciudad de Toluca donde se le asignó defensor público, en tanto los peritos en medicina forense advirtieron indicadores clínicos de aparente estado de intoxicación.
Ubican armas, drogas y documentos falsos
La fiscalía precisa al interior del vehículo que conducía el detenido fueron un arma de fuego de tipo fusil con cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, todos de calibre 7.62 x 39. Así mismo los peritos ubicaron una chamarra táctica, una cangurera color verde que en su interior contenía bolsas con presuntos narcóticos, diversas credenciales entre las que se identificaron algunas aparentemente apócrifas con logotipos oficiales, una manopla de metal tipo boxer, una botella de vidrio conteniendo bebida alcohólica, un arma corto contundente con filo de metal y mango de plástico negro, así como artículos diversos presuntamente relacionados con prácticas rituales.