Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) activó los protocolos de búsqueda para localizar a Sandra Estéfana Domínguez Martínez, defensora de derechos humanos e hija del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Teódulo Domínguez Nolasco, y a su esposo Alejandro Hernández Hernández, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado urgente a la FGE y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a fin de que agilicen las investigaciones para localizar con vida a la activista y a su esposo.
“Este organismo autónomo se mantendrá vigilante y brindará puntual seguimiento al caso, siendo prioridad la salvaguarda y garantía de respeto a los derechos humanos de las personas desaparecidas”, señala la defensoría en un comunicado.
Por su parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, aclaró que la activista desapareció el pasado fin de semana en San Juan Cotzocón, Mixe.
La organización difundió a través de las redes sociales que la activista denunció en 2023 al coordinador estatal de delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por violencia de género y recordó que el funcionario estatal formaba parte de un grupo de WhatsApp que llamaron Sierra XXX donde compartía fotografías íntimas de mujeres indígenas ayuuk, de la zona Mixe de Oaxaca
“Su testimonio, voz y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, además de ayudar a exhibir a agresores incrustados en el Gobierno del Estado, la acercó a más casos; la abogada ayuuk también ha acompañado otras denuncias de violencia feminicida en la entidad, respaldando con su voz las demandas de víctimas y familias”, sostiene Consorcio en un pronunciamiento dirigido al pueblo de Oaxaca.
- Te puede interesar: Meryl Streep denuncia en la ONU la vida de las niñas en Afganistán: Una ardilla tiene más derechos
En el pronunciamiento concluye que, “frente a la violencia y simulación que permea en la entidad, exigimos a la FGE y al Gobierno de Oaxaca, la búsqueda inmediata y eficaz de la abogada mixe”.
Por otra parte, la FGE informó a través de un comunicado que los familiares presentaron la denuncia correspondiente el martes, donde se estableció que Sandra Estéfana y Alejandro Hernández fueron vistos por última vez el viernes de la semana pasada en María Lombardo de Caso, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Debido a que las dos personas fueron reportadas como no localizadas, la Fiscalía estatal inició las indagatorias aplicando los protocolos especializados en los que incluye la perspectiva de género y puso en marcha, de manera inmediata, las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
Además, la FGE desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas para realizar los actos de investigación necesarios que permitan dar con las víctimas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La Fiscalía de Oaxaca realiza un análisis contextual de ambas personas no localizadas. Esta herramienta de investigación permitirá indagar a profundidad en el entorno y actividades de ambas personas no localizadas, con el objeto de obtener indicios que permitan identificar las causas y factores de riesgo, así como indicios que puedan ser claves para su ubicación”, señala la institución en un comunicado.
La FGE aclaró que lleva a cabo las indagatorias donde considera todas las líneas de investigación y con perspectiva de género como un eje transversal que permita llevar a cabo los actos de investigación considerando las particularidades del caso y de las personas no localizadas.