Gobernador de Jalisco abre la puerta para que el estado abandone el pacto fiscal

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó al Congreso de Jalisco una iniciativa para que el estado abandone el pacto fiscal, pues considera que la federación no ha sido justa con el presupuesto

Pablo Toledo / El Occidental

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Este día el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó en la oficialía de partes del Congreso del Estado la iniciativa para salir del pacto fiscal pues considera que durante años la Federación ha maltratado a la entidad con el presupuesto.

Enrique Alfaro asegura que se se agotaron todas las opciones para que a Jalisco se le diera un trato justo, que se presentaron las iniciativas para obtener un presupuesto justo pero que no tuvieron respuestas, por ello y viendo el recurso que se le otorgará a la entidad que deja fuera proyectos importantes es que decide presentar la iniciativa.

“Yo creo que lo que expresó el Gobernador electo tiene que ver con algo que explicamos aquí que en este momento una ruta de entrada o de salida al pacto fiscal no existe pero eso no significa que el Gobernador esté pensando en aguantar maltratos de la federación si no no estaríamos aquí todos, estamos cerrando filas todos, el congreso del estado, nuestra representación en el congreso federal y estoy seguro que Pablo respalda la idea de defender con dignidad a Jalisco”.

El mandatario estatal sostiene que el Sistema de coordinación fiscal no tiene fundamento constitucional expreso sino que se establece con la facultad genérica del Congreso de la Unión para la expedición de todas las leyes que fueran necesarias, lo anterior asegura se basa en análisis realizados por expertos en la materia.

La iniciativa que el gobernador, Enrique Alfaro presentó en el Congreso de Jalisco tiene como objetivo que se cree una ruta donde Jalisco busque no seguir adherido al convenio de coordinación fiscal y que se establezcan los principios de operación básica de todos los que participen en el sistema Nacional de coordinación fiscal.

“Cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse es decir no es estar en el convenio porque así lo decidió alguien hace casi 50 años es que si tú quieres estar en el convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de este convenio”.

A la par de entregar la iniciativa para comenzar el proceso de salida del pacto fiscal el mandatario Estatal también realizó la entrega de una segunda propuesta de una reforma a la Constitución local al artículo 56 para blindar y garantizar la permanencia del modelo de Justicia alternativa en Jalisco que dice se encuentra amenazado por las reformas que se realizan a nivel Federal.

El gobernador Enrique Alfaro hizo un llamado a las gobernadoras y gobernadoras del país sin importar partido político a sumarse a defender sus presupuestos ya que en los últimos años la Federación ha maltratado no solo a Jalisco sino a otras entidades del país.

¿Qué es el Pacto Fiscal?

El llamado Pacto Fiscal surge de la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se establece que los estados recaudarán impuestos para la federación, esta a su vez distribuirá los ingresos entre las entidades tomando en cuenta factores como pobreza y el tamaño de las poblaciones en cada demarcación.

En el caso de Jalisco, al ser una de las economías más importantes del país, su aportación de las arcas federales es una de las más grandes, junto con la de Nuevo León y la Ciudad de México.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro argumenta Jalisco es el estado que menos participaciones federales, es decir el porcentaje de los ingresos del país que regresan a la entidad, recibe en proporción con su aporte.

Jalisco no es la primera entidad que exige al gobierno federal una renegociación del Pacto Fiscal. Anteriormente Nuevo León también ha reclamado que la cantidad de recursos que aporta no se refleja en las transferencias que recibe.

Asimismo, otras de las críticas sobre el actual sistema tributario es que en su mayoría es el gobierno federal quien determina en qué se gastan los recursos, incluso aquellos que van a los estados.

Publicado originalmente en El Occidental