Un grupo armado denominado Autodefensas de los Altos de Chiapas recorrió la tarde del martes las calles de seis municipios del norte de la entidad y colocaron mantas con advertencias a una organización criminal.
En entrevista vía telefónica, un poblador narró a El Heraldo de Chiapas que fue alrededor de las 18:00 horas cuando el comando recorrió las calles de los municipios de Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Tapilula y Rayón hasta llegar a Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde en días recientes se han registrado ejecuciones.
“Sí, pasaron en varios municipios, pero es un comando más o menos, que se hace llamar Autodefensas del Pueblo, pero lo raro es que traen armas, andan muy imponentes, muy demostrativos”, relató el habitante de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
En videos que circulan en redes sociales se puede observar como sujetos con armas largas, vestidos de negro y en camionetas recorren las calles, sin que ninguna autoridad salga a su paso.
Este medio buscó a las autoridades de seguridad del estado para más información, pero no se obtuvo respuesta y hasta el momento no han manifestado una postura oficial sobre el hecho.
En Solosuchiapa, uno de los municipios donde se vio la presencia del grupo armado, existe un antecedente similar, pues el pasado 24 de octubre de 2023, sujetos armados identificados como miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), vestidos de negro y con armas largas, salieron a las calles a colocar mantas e hicieron pintas, donde rechazaban cualquier intervención de los carteles en dicha zona.
En las últimas semanas el estado de Chiapas se ha visto envuelto en una ola de enfrentamientos en las regiones Sierra, Frontera y Frailesca, que se mantuvieron secuestradas por miembros del crimen organizado, quienes desde el pasado sábado 20 de julio tenían obligados a los pobladores de diferentes municipios, bajo amenazas, a bloquear más de 20 puntos.
Motozintla, Belisario Domínguez, El Porvenir, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Montecristo de Guerrero fueron tomados por la delincuencia por más de dos semanas, periodo durante el cual el traslado de mercancías y de productos básicos, así como de gasolina y gas LP fueron suspendidos, tanto por la zona de la Costa (Huixtla) como por Comitán.
El municipio de Chicomuselo se quedó sin suministro de energía eléctrica y telefonía celular. Los cortes fueron atribuidos por los pobladores a grupos criminales que han incrementado su actividad en la zona.
Los disparos y enfrentamientos en la zona de la Sierra no cesaban y cientos de personas huyeron desplazadas a Guatemala, en donde están recibiendo ayuda humanitaria.
El gobierno de ese país desplegó unidades del ejército para reforzar la seguridad en el Límite Político Internacional con México, específicamente en el departamento de Huehuetenango a donde llegaron los chiapanecos que huyen de la violencia.