El estado de Guanajuato enfrenta por tercer día consecutivo una ola de violencia desatada por un grupo criminal que ha realizado bloqueos carreteros con la quema de trailers y vehículos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar y Apaseo el Grande.
Este viernes, la jornada de violencia inició en Celaya cuando elementos de la Policía Municipal fueron atacados, donde uno de ellos falleció mientras que otros dos fueron heridos y trasladados al hospital; su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
De acuerdo con los primeros reportes, los oficiales agredidos realizaban labores de vigilancia en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo, cuando fueron emboscados por varios civiles armados.
Momentos después, un grupo armado incendió un tractocamión y tres vehículos sobre la carretera Juventino Rosas-Celaya, en el tramo comprendido entre Pozos y Franco-Tavera.
Como resultado, quedó cerrado el tránsito vehicular en ambos sentidos, por lo que había una larga fila de vehículos a partir de Yustis hasta de San Antonio de Las Maravillas.
También en ese municipio hubo reportes de bloqueos de camiones incendiados en la carretera federal México-Japón, fraccionamiento Los Olivos Residencial, donde hay hombre lesionado por proyectil de arma de fuego; así como en la carretera estatal Guanajuato-Santa Rosa, en la comunidad: Montecillo
Otros bloqueos se registraron en Apaseo el Grande, en la carretera federal 45 a Querétaro, a la altura del Trébol; en Comonfort, en la colonia San Isidro de la Loma; en el Libramiento San Miguel de Allende-Celaya; y en la carretera alterna Cortazar-Celaya.
En las terminales de autobuses de Juventino Rosas e Irapuato está suspendido el servicio hacia Celaya.
Líneas como ETN informaron que fueron suspendidas sus rutas cuyos destinos tiene como paso las ciudades de Querétaro, Celaya y Salamanca, hasta nuevo aviso.
Esta ola de violencia en Guanajuato se desató tras la detención de Juan Rodolfo El Rudy, hermano de José Antonio Yépez El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.
El miércoles pasado, cuando iniciaron los bloqueos, la secretaria de Gobierno estatal, Libia García Muñoz Ledo, indicó que los ataques son la reacción del grupo criminal por la detención del Rudy en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tecate, Baja California.
"Evidentemente es una reacción a este operativo... El mensaje es que no somos un estado pasivo, sino un estado que tiene una estrategia clara que combate a la delincuencia. Este tipo de eventos son reacciones a los operativos, en este caso fue un operativo de Sedena", declaró.
|| Con información de El Sol de Irapuato||