Guanajuato, durante los primeros nueve días de abril, ha sido el estado con más homicidios dolosos en el país con un total de 93, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
En lo que va del mes, las autoridades han registrado 678 homicidios en todo el país, de los cuales 13.5 por ciento ocurrieron en Guanajuato.
El día que asesinaron a Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, se registraron otros 10 homicidios en Guanajuato, los cuales forman parte de los 76 homicidios registrados el 1 de abril en todo el país.
Tras el atentado contra Gisela Gaytán, Morena exigió a autoridades locales y federales implementar medidas de protección a sus 40 candidatos en la entidad. Hasta el lunes sumaban 124 solicitudes de protección para candidatos sólo en Guanajuato.
Este homicidio también abrió la puerta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la incidencia de homicidios en Guanajuato durante los últimos meses. Aprovechó el tema para señalar que la oposición sólo condena los homicidios en estados gobernados por la 4T y no los que están bajo su dirección.
El domingo pasado, al menos tres jóvenes fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en un bar de Celaya. El atentado también generó lesiones en numerosas personas.
Como este multihomicidio han ocurrido más en la entidad, como el de Salvatierra donde 12 jóvenes fueron asesinados por el crimen organizado en diciembre de 2023.