Por segundo año consecutivo, Guanajuato se convierte en un estado letal para los policías, pues tan sólo de enero a junio de este año han sido asesinado 54 policías, tanto municipales como estatales, así lo informó la organización civil Causa en Común.
Aunque Causa en Común tiene considerados 56 asesinatos, uno de ellos se trata de un policía que murió de forma accidental, luego de que el arma de su compañero se disparara, y se tiene contabilizado a un expolicía, por lo cual policías en activo son 54 los que han sido asesinados en lo que va del año.
Celaya es el municipio donde más policías han sido asesinados, con 20 casos. Los crímenes han sido perpetrados: tres en enero; dos en marzo; seis en abril; siete en mayo; y dos en junio.
En Silao, el segundo en la lista se registraron seis asesinatos en 18 días, con el mismo modus operandi. En enero fueron asesinados dos, mientras que el 11 y 29 de junio, seis policías, es decir, tres en cada día; incluso, en el caso del 29 de junio, el grupo delictivo de Santa Rosa de Lima se atribuyó el triple homicidio.
En Apaseo el Grande han sido asesinados tres policías; en Irapuato dos; en Pueblo Nuevo dos; en León también dos; y dos más en San José Iturbide.
San Francisco del Rincón, Tarimoro, Yuriria, Cortazar, Juventino Rosas son otros municipios donde también se asesinaron a uniformaodos.
Durante 2019, Guanajuato ocupó el primer lugar como el estado con más policías asesinados, pues de los 446 que hubo en todo el país, 73 fueron en territorio guanajuatense, mientras que en este año, de los 296 policías que han sido privados de la vida en ataques, 56 originarios de esta entidad.