El estado de Guerrero ha vivido en las últimas 24 horas una jornada de las más violentas con ataques y balaceras que han dejado al menos 13 muertos, utilizándose incluso drones con artefactos explosivos contra pobladores de una remota comunidad en la Sierra.
El primer ataque se registró en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en la sierra de Guerrero, donde se localizó un vehículo calcinado con restos de al menos cinco cuerpos.
El sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, denunció el viernes el ataque ocurrido desde el jueves y advertía de una masacre.
Este sábado, luego de acudir a Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, informó que junto con personal de seguridad constató la presencia de un vehículo calcinado con "un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de cinco cráneos. Se reportan seis sobrevivientes y el resto de las personas se desconoce su paradero".
El prelado viajó hasta el lugar por sus propios medios, donde alcanzó a los elementos de las fuerzas de seguridad que envió el estado para verificar la denuncia.
Los que arribaron a la comunidad encontraron un pueblo fantasma, casas abandonadas, animales deambulando y huellas del ataque en viviendas, escuelas y en el techo de la cancha. Dentro de las aulas escolares, la luz del sol se filtraba por un hoyo de casi un metro de diámetro que alumbraba los útiles escolares desperdigados en el salón, al parecer por la explosión de una de las granadas lanzadas desde drones.
La Fiscalía estatal informó que dicho acontecimiento derivó de la confrontación entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes disputan la zona.
En un segundo hecho violento, cinco personas fueron ultimadas a balazos en el palenque municipal de Petatlán.
Alrededor de las 20:20 horas de este sábado, presuntamente civiles que estaban en el palenque discutieron tras no llegar a un acuerdo luego de una pelea de gallos, por lo que inició una agresión con armas de fuego.
Durante la balacera, al menos 20 personas resultaron heridas, a quienes se les trasladó a diferentes hospitales.
La Fiscalía estatal informó que ya se investiga el homicidio doloso por arma de fuego en Petatlán en contra de quien o quienes resulten responsables.
Unas horas después se informó que tres mujeres fueron asesinadas a tiros en una vivienda ubicada cerca de la iglesia del Barrio de El Calvario, en Chilapa.
Las primeras versiones indican de manera preliminar que dos de las mujeres eran comerciantes, mientras que la tercera víctima era maestra.
De acuerdo con el informe Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2023, de la organización Causa en Común, entre enero y septiembre del año pasado ocurrieron cinco mil atrocidades en el país, de las cuales 355 fueron masacres y 190 casos de calcinamiento de personas.
|| Con información de El Sol de Acapulco ||