Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes del municipio de Tila denuncian que han sido amenazados por parte de grupos autónomos ejidales y paramilitares, lo que genera tensión, zozobra e intranquilidad, hechos de los que dicen tienen conocimiento la Delegación de Gobierno y la Secretaría de Gobierno de Chiapas.
Señalaron que este viernes, Tila vuelve a ser foco rojo luego que autónomos ejidales se adueñaron de un panteón de los pobladores, lo que ha generado tensión en el municipio, aunado a esto se les privó del agua a dos barrios.
"Hacemos responsable al delegado de gobierno por omitir estos actos que se le informó a tiempo a las autoridades estatales y no hay ninguna acción gubernamental para proteger al pueblo de Tila", se indica en un comunicado que difundieron en redes sociales.
Además, los ejidatarios de Tila alertaron sobre la actividad de un grupo paramilitar denominado "Los Autónomos", que se moviliza en las comunidades de Río Grande, Chulum Chico, Sañoja 1 y 2, portando armas de fuego de alto calibre y con la amenaza para todos los que "no se alinean con su ideología".
Afirmaron que han recibido amenazas de muerte y las autoridades competentes han sido alertadas sobre la posibilidad de que el grupo planee vandalizar propiedades de vecinos y desalojar a las autoridades militares y estatales presentes en el área.
“Hoy más que nunca estamos en pie de lucha para proteger nuestros patrimonios. No permitiremos que nuestros derechos sean violentados por quienes se autodenominan dueños de la tierra”, expresaron los denunciantes.
Además, responsabilizan a este grupo paramilitar por cualquier incidente que pueda ocurrir en los próximos días.
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas