- Protestan por la falta de insumos en Hospitales
Por Víctor Chávez
GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La falta de insumos en loshospitales civiles ya cobra víctimas, los médicos y enfermerasenfrentaron la crisis, pero llegó el límite, hartos salieron amarchar, tomaron la calzada Independencia, rodearon la Secretaríade Salud y se fueron sin respuesta, pero decididos a volver, porqueel adeudo millonario con los nosocomios (440 millones de pesos),por el seguro popular, equipamiento y ajuste de sueldos, ha llegadoal límite.
Al director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl PérezGómez, lo citaron con urgencia en Palacio de Gobierno. El acuerdofue instalar una mesa de trabajo este mismo jueves.
En pleno día de la Lucha contra el Cáncer, apareció ladesesperación. Principalmente personal sindicalizado, aunque luegose unió el resto, de pronto estalló, se organizaron, pararonactividades, salieron a la calle y las dos olas blancas -por lasbatas- que salieron de los hospitales civiles, se unieron en lacalzada Independencia.
Médicos eméritos, especialistas, algunos que apenas empiezansu carrera, se tomaron de los brazos y marcharon en protesta parapedir que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cumpla con suscompromisos económicos.
Juan José Hernández Rodríguez, secretario general delSindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara,sentenció: “Lo vivimos los trabajadores, los médicos, losquímicos, los ingenieros. Todo aquel que es empleado de loshospitales civiles de Guadalajara vivimos la carencia de la faltade insumos, de la falta de consumibles. Ya no podemos trabajar deesta manera, está en riesgo la práctica médica”.
Va desde la falta de gasas o jeringas, hasta un medicamento,pero el caso es que los insumos están ausentes, los proveedores yano quieren surtir por falta de pago y los médicos trabajan comopueden.
Rodearon entonces la Secretaria de Salud, pidieron entrevistarsecon el titular Antonio Cruces Mada y la respuesta fue que estabaausente, a decir del director de Proyectos de la dependencia,Leopoldo Pérez Magaña, estaba “atendiendo agenda”.
Los médicos destacaron otra vez la poca importancia delSecretario de Salud y sus colaboradores al tema de los HospitalesCiviles, consignaron su ausencia, pegaron cartulinas a la fachadadel edificio sede de la dependencia y prometieron volver estejueves.
Resultado de lo anterior, el secretario de Gobierno, RobertoLópez Lara, convocó a una reunión en Palacio de Gobierno tantoal comisionado de Seguro Popular, Celso del Ángel MontielHernández, como al director general del nosocomio, Héctor RaúlPérez Gómez, quienes concluyeron la instalación de una mesa detrabajo para revisar los montos que se reclaman.
El titular del Seguro Popular, Celso del Ángel MontielHernández, expresó al respecto:
“Hoy tenemos mesas de trabajo con el Hospital Civil paracoordinarnos. Acabamos de comentarles hace un momento que estaremospriorizando estas mesas. La Federación está cumpliendo en tiempoy forma, mañana estaremos y la siguiente semana comentado lo quellevamos de comprobación. No es un tema del estado, esto es unproceso de comprobación. Es cosa que ellos también se sumen altrabajo”.
Insistió en que este mes entregó 50 millones de pesos y que enesta administración se han entregado más de 3 mil millones depesos, mientras que los Hospitales Civiles todavía reclaman unadeudo validado de 440 millones de pesos por servicios otorgados aderechohabientes del Seguro Popular (el promedio es de 65 millonesde pesos mensuales) más 120 millones de pesos en equipamiento.
El Contrato del 2016 contempla 780 millones de pesos más los120 millones de equipamiento, pero solo han recibido 250 millonesde pesos en este 2016.