Más de medio centenar de adultos mayores resultaron intoxicados por causas aún no determinadas. Los afectados fueron trasladados a clínicas del ISSSTE en Cuernavaca y Emiliano Zapata, según confirmó José Carmen Cabrera, subdelegado médico del ISSSTE en Morelos.
Los pacientes viajaban en autobuses de turismo, provenientes de Durango, Zacatecas y Estado de México rumbo a Taxco, Guerrero, cuando surgió la emergencia, por lo que ambulancias se trasladaron a la autopista México-Cuernavaca para brindar la atención prehospitalaria.
Todos los afectados son pensionados y jubilados, derechohabientes del ISSSTE pertenecientes a un grupo de Convive del propio instituto.
Es por ello, que durante la mañana de este 8 de octubre se registró una movilización en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana", ubicado en Emiliano Zapata.
ISSSTE confirma atención a la emergencia
Al ser cuestionado al respecto, el subdelegado confirmó que se recibió el llamado de ayuda, por lo que las personas afectadas fueron atendidas de inmediato en diferentes unidades médicas del ISSSTE.
El subdirector dijo que las autoridades del hospital y del ISSSTE laboran en conjunto para garantizar la atención adecuada a los pacientes y esclarecer lo sucedido.
En tanto, Gabriel Carrasco, responsable de la Unidad interna de Protección Civil del Hospital Regional de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana" del ISSSTE, informó que, ante la cantidad de pacientes intoxicados, tuvieron que realizar una reconversión hospitalaria en el área de urgencias para brindar atención a los afectados.
El cuadro médico que presentan es:
- Diarrea
- Vómito
- Malestar estomacal
No obstante, se aclaró que no hay ningún paciente grave.
Afuera del hospital del ISSSTE, las hermanas Josefina y Lucina Lozano Arciniega, originarias de Gómez Palacios, Durango, narraron que se dirigían de excursión a Taxco, Guerrero, cuando algunos de sus compañeros empezaron a sentirse mal en el autobús.
Compartieron que ayer, lunes, visitaron el Centro de Coyoacán en la Ciudad de México, y el plan era visitar hoy Taxco; mañana miércoles Tepoztlán, y concluir la excursión en Xochimilco.
"Supuestamente fue una intoxicación por comida. Ayer anduvimos en el Centro de México, no sabemos exactamente de dónde fue esta intoxicación, porque no fuimos todos... cada quien comió donde pudo".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades de salud no han dado detalles sobre el origen de la intoxicación, pero continúan investigando.
Nota publicada en El Sol de Cuernavaca