Jóvenes chihuahuenses aspiran a ser narcotraficantes 

El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de febrero de 2017

Jóvenes chihuahuenses aspiran a ser narcotraficantes . Foto: Ilustrativa

Chihuahua, Chih..- El 90 por ciento de los jóvenes de entre 17y 20 años que viven en comunidades de la zona serrana de Chihuahuaconsidera que su ideal de vida es “ser motero o capo, tener unatroca y un cuerno de chivo", pues de acuerdo al estudio “Jóvenesy Narcocultura” elaborado por la Subsecretaría de Prevención yParticipación Ciudadana Federal, para ellos ser narcotraficante es“sinónimo de vivir bien”.

En dicho estudio se muestra que los jóvenes encuestadosrespondieron haciendo siempre referencia a las armas, corridos como“El Águila Real” o “La fuga del Chapo”, además de que sustemas de conversación giran en torno a ser pistoleros o asesinos,y entre sus sueños no está continuar sus estudios, sino tenerautoridad dentro de su comunidad.

De acuerdo con el documento “Jóvenes y Narcocultura”, estefenómeno ha penetrado en la mentalidad de muchos adolescentes algrado de que hay una aspiración por pertenecer a los cárteles porel hecho de generar respeto, obtener un auto de lujo, armas, dineroy droga.

Entérate: 

El estudio muestra además que dentro de los filmes que refierenlos jóvenes de comunidades de la sierra de Chihuahua, seencuentran algunos que se denominan “filmes improvisados” delos grandes jefes de la droga, como “Chuy y Mauricio”, o “Losdos cuernos de Chivo”, entre otras producciones en las que sehace alusión al “éxito” de capos y su poder en la sociedad yante los gobiernos.

Dentro de los jóvenes de entre 17 a 20 años de estasserranías, los temas de conversación giran en torno a serpistoleros o asesinos, además de que sus sueños están enfocadosa tener gran autoridad dentro de su comunidad, pero tambiéndestaca la influencia que reciben de la música que pertenece a lallamada “moda alterada”.

Dentro de éste, destaca que los jóvenes hacen referencia acanciones como “El 24” cuya trama gira en torno a un asesinorespetado entre los líderes de los cárteles, y el estudio refiereque este contraste pone de manifiesto la importancia que tienen losfactores estructurales y culturales en la afiliación a las redesde narcotraficantes.

Te puede interesar: 

Los jóvenes consideran que es relativamente sencillo entrar alas organizaciones del crimen organizado, y un 72 por ciento loconsidera fácil, además de que el 66.5 por ciento señala que elnarcotráfico no ha disminuido y un 58 por ciento considera queincluso ha aumentado.

Respecto a las actitudes frente al fenómeno del narcotráfico,un 22 por ciento está de acuerdo en que los narcos son muyvalientes; 49 por ciento considera que no es cierta esa afirmacióny 29% no tiene una opinión al respecto.

Asimismo, sobre la pregunta si consideran que los narcos sonpersonas exitosas, el 28 por ciento señala que sí, en tanto queel 42 por ciento no los considera exitosos y 30 por ciento no sabe.Finalmente, de la encuesta la gran mayoría de jóvenesentrevistados (un 45 por ciento) siente indiferencia hacia losnarcotraficantes, miedo representa 16 por ciento y 14.5 sientelástima por ellos.

Puedes leer: 

En años anteriores, se realizó un estudio por parte de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en ochosestados de la República, el cual demostró que los jóvenesuniversitarios se sienten identificados con narcotraficantes yasesinos en los municipios de Baja California, Chihuahua, Colima,Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

En dicha ocasión se obtuvo que un 26.3% de los jóvenesentrevistados, piensan que a ellos, sus amigos o personas de suedad, les gustaría parecerse a narcotraficantes u homicidas y aestas preferencias le continuaban el deseo de ser empresario con un17 por ciento, profesores con un 12.4 por ciento, policía omilitar con el 10.7 por ciento y funcionario de gobierno con el 4.4por ciento.

TEMAS