*Pide Fepade al juez orden de aprehensión contra elexgobernador
El exgobernador César Duarte no se presentó a la audiencia enel Juzgado Primero de Distrito, donde la Fiscalía Especializada enAtención a Delitos Electorales de la PGR lo acaba de acusar depeculado electoral, por destinar 14 millones de pesos al PRI en elaño 2015, producto de la retención de cuotas a los empleados deGobierno del Estado.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de laFederación, donde se celebra la audiencia de imputación de laFepade contra el exgobernador y otros 7 exfuncionarios del sexeniopasado y del PRI Estatal, Duarte Jáquez no fue notificadooficialmente de la diligencia por no haber sido localizado en susdomicilios, razón por lo que la Fiscalía había solicitado hace 5días una orden de aprehensión al juez federal.
Al no acudir a la audiencia por esta causa, la parte acusadorareiteró la petición de la orden de aprehensión, queextraoficialmente se supo ya fue librada por parte del juez decontrol.
Puedes leer:
Inicia audiencia de imputación a Duarte y 7exfuncionarios
En el Juzgado Primero de Distrito dio inicio la audiencia deimputación del delito de peculado electoral en contra delexgobernador César Duarte, el exsecretario de Hacienda JaimeHerrera Corral, la diputada local Karina Velázquez, exdirigentedel PRI Estatal y otros 5 exfuncionarios de la administraciónestatal pasada y del tricolor.
De los 8 acusados por la Fiscalía Especializada en la Atenciónde Delitos Electorales de la Procuraduría General de laRepública, sólo están presentes la mitad, entre ellos elexsecretario de Hacienda, pero se desconoce quiénes másatendieron el citatorio debido a que la audiencia se desarrolla apuerta cerrada y sin comunicación con el exterior.
La expectativa es que la audiencia se prolongue algunas horas,debido a que cada uno de los acusados, presentes o en ausencia,recibirá la formulación que hace la Fepade ante el juez primerode Distrito, Eduardo Javier Sáenz Torres, en funciones de juez decontrol. La acusación de la PGR es que mediante un esquema ilegal,se retuvieron cuotas por 14 millones de pesos a empleados deGobierno del Estado, recursos que se entregaron al PRI Estatal,durante el año 2015.
Los acusados son: César Duarte, exgobernador; Jaime Herrera,exsecretario de Hacienda; Gerardo Villegas, exdirector general deAdministración, con prisión preventiva en el Cereso de AquilesSerdán acusado de peculado; el exdirector de Egresos, JesúsOlivas Arzate; el exjefe de Programación y Control de Pagos ySeguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre; Adrián DozalDozal, ex director de Recursos Humanos.
También están acusados Karina Velázquez, expresidenta estataldel PRI y actual diputada local, que al tener fuero legislativo nopuede ser imputada hasta que se proceda a retirarle la protecciónconstitucional; y el exsecretario de Finanzas del PRI Estatal,Pedro Mauli Romero Chávez.
Leer más: