Crecen crímenes contra mujeres en Tijuana

El Sol de Tijuana

  · sábado 22 de julio de 2017

Foto: El Sol de Tijuana

Por: Juan Miguel Hernández

Tijuana. – La violencia hacia la mujer ha aumentado, y se hahecho más evidente ante los impetuosos asesinatos a los que hansido objeto en últimos días, aseguró la directora del InstitutoMunicipal de la Mujer (Imujer), Gabriela Navarro Peraza.

La funcionaria municipal se refirió a el asesinato de la mujerque fue ejecutada estando embarazada, además de otra que fueencontrada dentro de un contenedor. “Resulta preocupante, se está visibilizando laviolencia hacia la mujer y eso es bueno, porque ya no estamoshablando de cifras pensando que no existen, sino que, si existen ysiempre ha existido la violencia”, expresó. NavarroPeraza reconoció que, por mantener sus hogares, muchas mujeres seinvolucran en el narcomenudeo, no obstante, otras lo hacen porseguir los pasos de un hombre.

“Según la procuraduría parte de las mujereshan sido asesinadas porque están inmiscuidas en el narcotráfico yhay que ver qué está pasando también. Requiere de un análisismás a fondo, porque no podemos estar culpando a las mujeres de queestán metidas en el narcomenudeo, hay que ver por qué estabanmetidas en eso, si era una persona que era para llevarle de comer asus hijos, si hubo un hombre que las indujo”,explicó.

Respecto al intento de homicidio de Jared y su madre en unincendio provocado por la pareja de esta, la directora de Imujerafirmó que es urgente empoderar a las mujeres a través deproyectos productivos. “Las mujeres queviven violencia familiar como fue este caso, se convierten en unaindefensión aprendida, es decir, aprenden a soportar la violencia,a no hacer nada, a que eso es normal, pero cuando tocan a tushijos, era el momento de crisis, y era cuando buscabas ayuda, yestamos aprendiendo a no hacer nada y eso nos preocupa”,manifestó. Indicó que actualmente nueve de cada 10mujeres sufren de violencia doméstica, y en loque va del año más de mil 200 mujeres han sido atendidas enImujer por casos relacionados a agresiones en el hogar.“Tenemos que seguir impulsado políticas,no nada más preocuparnos sino ocuparnos con mayor razón aprevenirlas y a combatirlas y a tener los lugares seguros para lasmujeres, porque sino estamos repitiendo patrones de conductas”,manifestó. Precisó que en el 2017 casi 60 mujeres han sidoasesinadas en Tijuana, señalando que, de las féminas ultimadas,18 fueron por temas relacionados a violencia familiar, en tanto que66% de los homicidios restantes tienen relación con laparticipación de las mujeres en el narcomenudeo.

Respecto a las cifras a nivel estatal, la directora de Imujerprecisó que han sido ejecutadas más de 79 mujeres, cifra superiora las 65 muertes que se presentaron en el 2014; en tanto que en el2016 se anotaron 123. “Actualmente vanmás de 70, si cerramos el año con el doble, puede ser un aumentobastante considerable de muertes”, finalizó lafuncionaria.

TEMAS