Encarcelan a tres socios de César Duarte en Chihuahua

El Mexicano

  · martes 28 de marzo de 2017

Los funcionarios durante la administración de Duarte Jáquez fueron trasladados en diferentes tiempos a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán. Foto: El Mexicano

CHIHUAHUA, Chih.- El ex alcalde Javier Garfio Pacheco, el exdirector de administrativo del gobierno duartista y además sobrinopolítico del ex gobernante, Gerardo Villegas Madriles y el exdirector de Coesvi, Ricardo Yáñez fueron detenidos ayer alejecutar la Fiscalía General del Estado una orden de aprehensiónen su contra por el delito de peculado, que se determinó de unainvestigación por la venta ilegal de terrenos pertenecientes a lareserva territorial estatal en diciembre del 2012.

Los tres funcionarios durante la administración de CésarDuarte Jáquez fueron aprehendidos y trasladados en diferentestiempos a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán; a dos deellos, Garfio y Villegas, se les trasladó a la Ciudad Judicial, endonde se realizaron ayer las audiencias de formulación deimputación y se determinó que en el caso del ex alcalde podrápermanecer un periódico mínimo de 8 meses recluido.

El ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo eInfraestuctura (Coesvi), Ricardo Yáñez, fue detenido esta nochepor elementos de la Policía Ministerial.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden deaprehensión otorgada por el juez Octavio Rodríguez Gaytán, luegode que se le imputara la comisión del delito de peculado en contrade la dependencia que encabezó.

A media tarde, la detención se realizó de manera inmediata eincluso la defensa de Javier Garfio señaló que no le permitieronhacer ni una llamada telefónica.

Los agentes que llevaron a cabo la detención de inmediatotrasladaron a ambos funcionarios durante el sexenio de CésarDuarte hacia el Cereso de Aquiles Serdán, en donde se les aplicóel procedimiento normal de ingreso.

Ocho meses de prisión preventiva dictó como medida cautelar eljuez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, al ex alcaldede Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, por la denuncia que interpusoCarlos Borruel Baquera como titular de la Comisión Estatal deVivienda (Coesvi) por una venta irregular de terrenos municipales,esto durante la primera audiencia de formulación de imputaciónque se realizó ayer.

Será el próximo viernes 31 de marzo, a las 8 de la mañana,que se desahoguen las pruebas por parte del Ministerio Públicopara la formulación de imputación por el delito de peculado, delcual se le acusa, como parte del expediente 727/17.

El juez de control informó a Javier Garfio Pacheco que seencontraba en la sala tras su detención ayer, para formularleimputación por el delito de peculado, del cual le acusa elministerio público estatal.

De 4 a 12 años de prisión podría alcanzar el ex alcaldeJavier Garfio Pacheco de comprobarse el delito de peculado por elcual fue acusado por el Ministerio Público, derivado de lainvestigación en torno a la venta irregular de terrenos,pertenecientes a la reserva territorial estatal en diciembre del2012, cuando fungía como secretario de Comunicaciones y ObrasPúblicas.

Durante la audiencia de formulación de imputación que se lerealizó ayer al funcionario en el sexenio de César DuarteJáquez, se estableció por parte del Ministerio Público, que eldelito de peculado podría alcanzar como pena mínima 4 años ymáxima de 12 años.

Lo anterior, al considerar la petición de medidas cautelares,ya que por ser un delito que tiene como pena mínima más de 3años de prisión, según el Código de Procedimientos Penales, esválido para solicitar la prisión preventiva.

En la edición de El Heraldo de Chihuahua del primero de marzodel año en curso, se dio cuenta en un reportaje sobre la denunciaque la representación legal de la Comisión Estatal de Vivienda, acargo de Carlos Borruel Baquera, presentó ante la FiscalíaGeneral del Estado por la venta irregular de predios ubicados enlas reservas territoriales La Haciendita y Labor de Terrazas, quesignificaron para el erario una pérdida de hasta 3 mil millones depesos.

En dicho reportaje se identificó que el 31 de diciembre del2012, la Coesvi, entonces encabezada por Ricardo Yáñez Herrera,realizó la venta de un millón 906 mil metros cuadrados de terrenoubicado en Labor de Terrazas, esto por la cantidad de 99 millones151 mil 26 pesos.

El contrato de compra-venta señala al beneficiario como GrupoIndustrial y Constructor SA de CV, del cual es representante legalBenito Adolfo Tagle Rodríguez.

En ése contrato, se comercializó la mayor cantidad de reservaterritorial, casi 2 millones de metros cuadrados de tierras enLabor de Terrazas, pues también existen otros dos contratos decompra-venta que se subscribieron entre Coesvi y la empresaAdministración y Comercialización de Franquicias Internacional SAde CV, propiedad del empresario Eduardo Almeida Navarro.

El monto por el que se vendió el terreno a Benito Adolfo TagleRodríguez estuvo 400 por ciento por debajo del valor comercial delas tierras.

Las investigaciones periciales en materia de plusvalía deterrenos dictaminaron que el costo real, en los tiempos cuando sevendió el terreno, superaba los 400 millones de pesos.

Se calculó la afectación al erario en 328 millones 687 mil 665pesos, al venderse en poco más de 99 millones los casi 2 millonesde metros cuadrados de tierras.

Además, durante los meses siguientes de celebrarse el contrato,hubo varias modificaciones: el 9 de enero del 2013 se cambió lafecha señalada para el pago; el 31 de octubre del 2014 seautorizó la formalización en escritura pública del contrato; el12 de septiembre del 2016 se canceló la reserva de dominio alcontrato de compra-venta y se canceló la reserva en el instrumentopúblico relativo.

En el caso de Grupo Industrial y Constructor SA de CV es unaempresa radicada en Aguascalientes y el apoderado legal es miembrodel Consejo Político Estatal del PRI en Guanajuato, representandoen dicho órgano el municipio de Doctor Mora.