Nuevo motín en penal de Playa del Carmen deja 1 muerto

Rafa Martínez, corresponsal

  · viernes 28 de abril de 2017

Foto: Rafael Martínez

Playa del Carmen, Q. Roo.- Por segundo día consecutivo, reosdel penal de Playa del Carmen protagonizaron una riña conamotinamiento, con un saldo de un muerto y cinco heridos, luego deque horas antes una revuelta arrojó 22 lesionados, entre ellos unoque falleció ayer en el hospital, y daños materiales porincendio.

Estos enfrentamientos se dan también luego de una semana en laque Fuerzas Armadas y la Policía Federal realizaron un operativoen el penal que incluyó las oficinas de la directora, Emma LuisaRobles Huízar, en cuyo escritorio fueron halladas 190 cajetillasde cigarros, seis teléfonos celulares y drogas, supuestamenteaseguradas en una inspección realizada un día antes.

Hasta hoy, la funcionaria continúa al frente del penal, aunquefue “momentáneamente separada del cargo”.

En los hechos de ayer fue confirmada la muerte de un preso,quien supuestamente resbaló y cayó de la azotea al intentarsaltar.

La autoridad municipal descartó la fuga de reos, aunquetambién se informó de cinco presos lesionados.

El recluso muerto fue identificado como Éder O. Viveros M.,ingresado por homicidio.

Autoridades explicaron que hay un boquete, pero entre celdas,pero no hacia el exterior del penal.

Este nuevo conflicto provocó nuevamente un amplio despliegue delos cuerpos de seguridad hacia el penal que se encuentra a unos 8kilómetros al poniente de la ciudad de Playa del Carmen.

El acceso al penal fue cerrado totalmente.

Tras el amotinamiento, la directora del penal, quien había sidoblanco de diversos cuestionamiento, fue separada del cargo mientrasse realizan las investigaciones sobre el origen delamotinamiento.

Además, se suspendieron las visitas de los jueves y el domingomientras se revisaban las medidas para garantizar la seguridad enel penal, lo que generó inconformidad de los reos amotinados, yaque desde la mañana de ayer habrían lanzado la advertencia de queno se iban a quedar quietos ante esta medida.

TEMAS