por Ángel Galindo
Apaseo El Alto, Guanajuato.- Seis muertos y 10 lesionados es elresultado que dejó un ataque por parte de hombres armados en elbar La Cabaña, ubicado a unos cuantos metros de la entrada a lacomunidad San Antonio Calichar, a la altura del kilómetro 14 de lacarretera Querétaro-Apaseo el Grande.
El reporte se generó cerca de las 22:00 horas del miércoles,cuando se notificó a la central de emergencias 911 del municipiouna balacera en el bar y donde había personas lesionadas.
Hasta el sitio se trasladaron unidades de la Policía Municipalde Apaseo el Alto, cuyos elementos fueron recibidos a balazos; sinembargo, ninguno resultó lesionado.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos; sinembargo, por versiones de testigos, a bordo de cuatro camionetastipo Suburban llegaron a la entrada del bar varios hombresfuertemente armados, quienes descendieron de las unidades eingresaron al establecimiento, accionando las armas contra susvíctimas y haciendo detonar granadas de fragmentación en elinterior.
Los uniformados aseguraron un vehículo de la marca Seat, modeloIbiza en color blanco, con placas de circulación GUK1966, el cualpresuntamente está involucrado con el atentado, mismo que quedóresguardado en el estacionamiento del bar, donde además quedarontendidos algunos cuerpos de las víctimas del atentado, dentro deun cerco de aproximadamente 200 metros de distancia hasta el accesoal estacionamiento del bar.
Tras el ataque se solicitó el apoyo al Grupo Táctico deReacción Inmediata, por lo que en el sitio se pudo observar unafuerte presencia policiaca, así como una gran movilización departe de las distintas corporaciones de seguridad en losalrededores de la zona, principalmente en la comunidad San AntonioCalichar, donde constantemente entraban y salían unidades de lapolicía.
De este hecho se reportaron seis hombres fallecidos en el lugar,además de 10 lesionados, de las cuales cuatro son mujeres. Seis delas personas heridas, estaban graves, mismas que fueron trasladadasal Hospital Comunitario de Apaseo el Alto y al Hospital General dela ciudad de Querétaro.
Para atender este suceso se contó con el apoyo de SeguridadPública Municipal de Apaseo el Alto, Fuerzas de Seguridad Públicadel Estado y Policía Estatal de Querétaro, así como de laPolicía Federal y de elementos de la Secretaría de la DefensaNacional, además de los agentes de Investigación Criminal de laProcuraduría General de Justicia del Estado.
Las autoridades ministeriales también hicieron acto depresencia para iniciar a recabar información e indicios quepermitan identificar a los agresores, así como a las víctimas yel móvil de este ataque.
/parg