En Oaxaca se activó una alerta de género debido al alto número de "feminicidios" que se han presentado, indicó el gobierno Federal.
En Resolución respecto a la solicitud AGVM/0472017 la Secretaría de Gobernación dio a conocer la declaratoria con nueve resolutivos, que en el número cuatro incluye, 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación y cinco medidas de prevención.
En este contexto señalan que el Estado deberá presentar a la brevedad un programa integral que atienda a todo el territorio, que refleje una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia con respeto al pluralismo que caracteriza a la entidad.
La medida se aplicará en 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad que son:
Asunción Nochixtlán
Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Heroica Ciudad de Tlaxiaco
San Juan Mixtepec
Santa María Apazco
Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca.
Mientras tanto en la región de la Cañada los municipios beneficiados son: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón, en el Istmo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec.
Por último en la Sierra Sur: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla de Guerrero. En la Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec y en la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La AVGM también incluye, entre los municipios de Valles Centrales a la capital de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados de San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.
En la región del Papaloapan: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional. En los 40 municipios se deberán instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, dice el tercer resolutivo.