El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que presentarán 12 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal, pero especialmente contra el ex gobernador Graco Ramírez por el delito de peculado ante la organización de los conciertos de Sting y Emmanuel y Mijares, por el desvíos de hasta 500 millones de pesos, las cuales se añaden a las ya presentadas por montos de más de dos mil millones de pesos que confirmaron.
El titular de la Consejería Jurídica, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que a estas denuncias se suman a las cerca de 40 investigaciones iniciadas desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Empresas fantasmas
En rueda de prensa realizada la mañana de este martes, el asesor especial Anticorrupción, Gerardo Becerra Chávez de Ita, refirió la administración encabezada por el perredista fue un frenesí de corrupción al encontrar diversas irregularidades en la creación de empresas fantasma para la organización de espectáculos, como el concierto de los cantantes Sting y Emmanuel y Mijares.
Señaló que dentro de estos presuntos actos de corrupción está involucrada la empresa "Magnus Comercialización", la cual realizó los eventos musicales, sin embargo, al concluir el ex gobierno estatal desapareció, además de que hijastros de Graco Ramírez Garrido podrían estar involucrados.
Las denuncias también fueron presentadas contra el ex secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, Nina Alejandra Zavala, Carlos Aguilar García, entre otros funcionarios estatales.
Becerra Chávez puntualizó que 350 millones de pesos están relacionados directamente con el ex mandatario estatal.
Añadió que ante la Fiscalía General de la República presentarán las denuncias por defraudación fiscal en el caso del concierto de Sting con un quebranto de dos mil 400 millones de pesos.