Jorge Zermeño Infante, edil de Torreón, Coahuila negó que el municipio haya beneficiado con apoyos financieros a Rebeca "N", abuela del menor de edad que provocó un tiroteo en el Colegio Cervantes, el pasado 10 de enero.
Luego de que el Siglo de Torreón difundiera presuntos pagos por parte de autoridades municipales entre los años 2015 y 2018, esto por conceptos como "ayudas y subsidios sociales", el edil aclaró que se trata de pagos por servicios de renta de un inmueble.
Zermeño Infante negó categóricamente que haya sido así, al aclarar que los únicos recursos del erario público que se llegaron a destinar a quien aparece como propietaria de salones para eventos sociales, fue para el pago de la renta de uno de estos espacios a fin de que fuera sede de un festejo
“Lo que sucede aquí es que el sindicato cada año lleva a cabo una fiesta, una comida que le ofrece a los sindicalizados (municipales), y hay en los convenios con los que el apoyo económico al sindicato, y ellos rentan un salón de fiestas que al parecer era propiedad de estas gentes. Eso es lo que hay, la renta de un salón de fiestas por parte del sindicato”, dijo el edil a El Sol de la Laguna.
Rebeca es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por "flujos inusuales". De acuerdo con la investigación de Siglo de Torreón, el dinero recibido va en exhibiciones desde los 19 mil 954 pesos hasta los 104 mil 400 pesos, este último durante el segundo trimestre de 2018, apenas en la pasada administración municipal.
A la mujer además se le otorgaron importantes condonaciones de impuestos por un monto de 701 mil 896 pesos, esto dentro del llamado "Programa de Amnistía Fiscal", afirmó el medio local.
Zermeño consideró equivocado que a esta mujer se le pueda señalar como si fuera una criminal, pues ante todo la ley le concede la presunción de inocencia, y lo que tiene que hacer en este caso el Ministerio Público es allegarse elementos y pruebas presentarlas ante un juez.
La UIF mantiene el bloqueo de cuentas bancarias de Rebeca "N", así como de su pareja, José Ángel "N", de 58 años de edad, además de su hijo (padre del pequeño) José Ángel "N", de 37 años de edad, todos bajo acusación de manejos irregulares en sus finanzas.