Nayarit.- El secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, advirtió que han identificado grupos armados del tipo autodefensa operando en el estado debido a la inseguridad que se ha desatado en los municipios serranos, sobre todo en la zona sur, especialmente en Del Nayar, en donde un mando policiaco fue asesinado hace algunas semanas.
Montenegro Ibarra informó que debido a esto se ha enviado a elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en la región.
Al cuestionarle sobre si los responsables de la violencia en la zona son grupos del crimen organizado, el secretario de gobierno aclaró que no tienen mayor información, pues espera el reporte de las corporaciones de seguridad. Sin embargo, no descarta que se esté presentando un efecto cucaracha.
El funcionario añadió que investigan a través de la Fiscalía a este presunto grupo de autodefensa, que tiene como finalidad, según señala un comunicado publicado en redes sociales, protegerse de los grupos delictivos, que están sembrando el terror entre sus habitantes.
Médicos abandonan centros de salud
Médicos, pasantes e internos se rehúsan a trabajar en las clínicas de la sierra sur de Nayarit, lo cual ha generado que la población no tenga servicios de salud adecuados cuando lo requiere, advirtió la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso local, Claudia Cruz Dionisio.
La diputada señaló que dos médicos renunciaron a sus trabajos en el municipio de Del Nayar, precisamente porque la situación se está tornando peligrosa para su integridad física, pese a que el pago es decente.
Cruz Dionisio señaló que mientras que no se les garantice a los doctores y enfermeros las condiciones adecuadas, para laborar en las comunidades marginadas y con inseguridad, la falta de personal será “el cuento de nunca acabar”, dado que nadie quiere exponer su propia vida.
La funcionaria indicó que en la zona serrana la travesía de los trabajadores de salud para llegar a su unidad es bastante larga, algunos centros de salud quedan a 8 horas de la capital, y para llegar tienen que caminar, cabalgar o trasladarse en vehículos destartalados que los dejan a medio camino con el riesgo de que sean encontrados por grupos armados.
Para concluir, Claudia Cruz Dionisio, añadió que es necesario que el gobierno del Estado haga lo conducente para que, quienes son enviados a áreas consideradas focos rojos, se les brinden todas las medidas de protección que les permita consultar y contribuir a la recuperación de la salud de sus habitantes.