El fiscal de Guanajuato lleva 12 años en el cargo y tiene que darse una renovación, dijo el presidente Andrés López Obrador, al referirse a la violencia en la entidad y la liberación de la mamá de “El Marro’’.
La señora María Eva Ortiz, mamá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, fue liberada este domingo por falta de pruebas.
En ese sentido, el mandatario dijo que, lo de Guanajuato, lamento mucho, tiene que ver mucho con ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, pero es una forma de “ocultar un acuerdo, una transa’’, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizó; jueces que buscan, si hubo una falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa.
Comentó que sí habrá una investigación a fondo del porque motivo se dejó en libertad a estas personas, “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato’’, un estado que tiene elevados índices de homicidios, es el Estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas’’.
En ese sentido, el mandatario apuntó que el fiscal de Guanajuato lleva 12 años y tiene que haber renovación, lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno, pero es atípico lo que está sucediendo, estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe andar en 15 por ciento de los homicidios en el país y hay veces que llega a 20 por ciento.
Hace falta una investigación a fondo en el caso de Guanajuato. A la mamá del Marro están las investigaciones en este sentido y se pedirá al secretario de seguridad –Alfonso Durazo- que informe, a partir del análisis del porque la libertad.
Te recomendamos el podcast ⬇️