El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló que acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se aplique "justicia" por su encarcelamiento en el sexenio pasado.
Te puede interesar: Rector de la UG convoca a profesores para apelar por liberación del asesino del estudiante Ángel Yael
“El asunto es que lo dejamos en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la que atraiga el caso. A mi me interesa mucho la respuesta de la Suprema Corte de Justicia, con respecto al caso, si lo atrae y da respuesta, ¿Para qué poner una demanda más?”.
Dijo que está demostrado que sufrió una persecución por parte de Arturo Núñez Jiménez, el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas, el extitular del Poder Judicial Jorge Priego Solís y la jueza Guadalupe Cadenas.
Descartó que la decisión de proceder legalmente contra los ex funcionarios sea por una cuestión de venganza, sino una búsqueda de justicia.
“Yo busco justicia, venganza jamás y perdón para qué, el daño ya está hecho”.
Recalcó que debe ser aplicada la ley, debido a las afectaciones causadas.
“Que se aplique la ley en base a lo que ellos provocaron en la vida de muchas personas, no nada más en la nuestra, sino en todas esas personas que todavía siguen presas”.
Aseguró que espera que con las pruebas que presentó la SCJN se pronuncie al respecto y en consecuencia se actúe contra los exservidores públicos que buscaron su encarcelamiento.
“Me conocen, yo no estoy pidiendo absolutamente nada a cambio de poner una demanda, así que para mí es más que suficiente para que se compruebe y se haga justicia, de lo que pasó”.
Además, aseveró que no tiene intenciones de competir por algún cargo político, pero dijo que aún está vigente en el PRI y negó que su grupo tenga ‘secuestrado’ al partido.
“Yo nunca perdí mis derechos políticos, en tanto duró el proceso, después quedé absuelto de los siete delitos que me acusó Arturo Núñez, entonces por supuesto que recuperé mis derechos y participé en la alcaldía de Centro porque estaba yo limpio”.
¿Por qué encarcelaron a Granier?
El exgobernador de Tabasco pasó once años en prisión acusado de desvío de recursos del erario durante su mandato.
Fue denunciado por su sucesor Arturo Núñez Jiménez por desfalco, y de haber dejado una deuda de más de 20 mil millones de pesos, así como la reparación del daño al erario público de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos.
En 2013 fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y recibió una condena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, en junio del 2013 logró obtener prisión domiciliaria y al final su defensa consiguió exonerarlo en mayo de 2019.
También miembros de su gabinete presentaron procesos legales, tal como el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda por el mismo delito que Andrés Granier.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco