El elemento de la Guardia Nacional que disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato y asesinó a Ángel Yael Rangel quedó en libertad, confirmó el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.
El rector de la universidad indicó que el guardia no fue vinculado a proceso por el delito que fue imputado, además que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo lo acusó de tentativa de homicidio.
Te puede interesar: ¿Cambiaron al chofer relacionado con Debanhi? La explicación detrás de las fotos que iniciaron la confusión
“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación. Ha quedado en libertad”, dice el comunicado que posteó el rector de la Universidad de Guanajuato en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con la frase: “¡Exigimos justicia!”.
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, acusó.
Señaló, además, que “dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”.
Lee también: Caso Debanhi: Fiscalía analiza video de persona que sube a auto en motel
Guerrero Agripino finaliza con una exigencia de justicia y un llamado a las autoridades competentes a que “realicen una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia”.
Sin titubear, guardia disparó contra Ángel
La tarde del miércoles, de acuerdo con la propia información de la Guardia Nacional, un elemento de esta corporación disparó en contra de estudiantes que viajaban a bordo de una camioneta Eco Sport, quienes acababan de salir de una reunión.
El comunicado oficial federal indicó que la Guardia Nacional realizaba un patrullaje en la zona de ductos que hay en la comunidad de El Copal, al norte de Irapuato y cerca de las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, cuando fueron avistadas dos camionetas que les parecieron sospechosas.
Se les acercaron, pero una de ellas arrancó y se generó una persecución que se prolongó hasta el caso de la Ex Hacienda El Copal, en donde un elemento federal bajó de la patrulla y disparó en contra de los estudiantes; uno de ellos, Ángel Yael, perdió la vida de forma instantánea en el lugar del ataque.
El asesinato del estudiante ha causado el enojo de la comunidad estudiantil de Guanajuato y se realizaron varias protestas.
Aunque había sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, al ser un miembro del Gobierno federal, el caso fue turnado a la FGR, la cual sólo señaló que fue tentativa de homicidio y un juez determinó que no ameritaba ser vinculado a proceso, por lo cual quedó en libertad.
Nota publicada en El Sol de León