Tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, autoridades de seguridad dieron a conocer que el exgobernador de Jalisco fue atacado con un arma de fuego por la espalda, en el baño de un restaurante, en Puerto Vallarta.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, destacó que el exmandatario contaba con 15 elementos asignados para protegerlo, además de vehículos blindados.
En el ataque, uno de los escoltas resultó herido.
El fiscal Gerardo Octavio Solís detalló que Sandoval estaba acompañado de otras tres personas, y los hechos ocurrieron alrededor de la 1:40 am.
"Cerca de la 1:40 es cuando sucede el atentado; el ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por, al parecer, un sujeto de manera directa con arma de fuego por la espalda".
Al llegar los elementos de emergencia al lugar de los hechos, el exgobernador fue trasladado al hospital particular La Joya, incluso en Guadalajara ya se tenía preparado un helicóptero para trasladarlo; sin embargo, murió a los pocos minutos de haber arribado al nosocomio.
Escena del crimen, manipulada
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad aseguró que la escena del crimen fue manipulada por el personal del restaurante en donde sucedieron los hechos, lo cual dificultará las investigaciones.
"Cuando llegaron las autoridades, es importante mencionar, que el personal del restaurante había levantado todos los indicios, prácticamente limpiado toda la escena del crimen".
Además, comentó que hubo un tiroteo a las afueras del establecimiento, previo al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.
Por tanto, pidieron apoyo a la ciudadanía que en caso de tener material, ya sea alguna fotografía, video, del ataque, sea proporcionado a las autoridades.
El inmueble permanecerá bajo resguardo durante las investigaciones.
¿Quién fue Aristóteles Sandoval?
Sandoval Díaz, nacido el 22 de enero de 1974, dio un gran paso en su trayectoria política al convertirse en el alcalde de Guadalajara y el mandatario jalisciense más joven.
Su carrera se remonta a la época estudiantil donde encabezó una corriente importante en la escuela preparatoria número 7.
Fue líder juvenil del PRI y como parte de una planilla llegó a regidor, después fue diputado local y en 2009 compitió para presidente municipal, elección que ganó.
Eso prácticamente lo catapultó a recobrar para el tricolor la gubernatura de Jalisco, después de tres administraciones del PAN. Su mandato fue del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre 2018.
Recién había regresado a la vida política al ser designado en octubre de 2019 como secretario de Innovación y Participación Digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero apenas duró un año, luego de tener diferencias con la dirigencia por el rescate de ciertos personajes que -consideró- le hacían más daño que beneficio al partido.
Él advirtió: “Voy a seguir en el PRI, pero siendo crítico, si no les parece, que me corran”, dijo.
Recientemente convocó en el sitio Trasloma a más de 200 priistas para impulsar una nueva corriente dentro del partido y reclamar espacios para las próximas elecciones.
|| Con información de El Occidental ||