CAÑADA MORELOS. El pasado domingo inició operaciones la Guardia Nacional en Cañada Morelos, Puebla, donde la madrugada de ayer 14 policías estatales fueron desarmados y retenidos por pobladores, quienes exigían la liberación de dos presuntos delincuentes. Mientras se negociaba la libertad de los uniformados, un tren de carga fue saqueado en el mismo municipio.
Pobladores de Cerro Gordo llegaron hasta la presidencia municipal y confrontaron hasta someter a los estatales. Luego de un enfrentamiento, en el cual un policía y un manifestante resultaron lesionados, 17 habitantes fueron asegurados.
Guardia Nacional recupera dos armas que robatrenes les quitaron en Tlaxcala
Elementos de la Guardia vigilaron las entradas al poblado, mientras policías federales se congregaron en una de sus sedes esperando instrucciones para entrar; al final no hubo necesidad y a las 16:18 horas los elementos fueron entregados en la gasolinería de la caseta de Esperanza, a cambio de los detenidos por las autoridades en la riña. La Secretaría de Seguridad Pública del estado y el gobernador Miguel Barbosa informaron que luego de horas de diálogo no había sido necesario el uso de la fuerza.
Durante el tiempo en que se daban las negociaciones, la concentración de policías en un solo punto llevó a que las carreteras estatales y federales permanecieran desoladas hasta los límites con Veracruz, lo que al menos 200 habitantes de Llano Grande, a unos kilómetros, aprovecharon para saquear varias toneladas de granos de un tren detenido con una barricada. La Guardia Nacional y Seguridad Pública del municipio sólo lograron asegurar una camioneta abandonada y evitar que siguiera el saqueo, mientras guardias del tren cerraban las compuertas sin referir la cantidad de lo robado.
BLOQUEAN A LA GUARDIA
Apenas ayer, en Veracruz habitantes de Vicente Guerrero, en el municipio de José Azueta, se armaron con palos, piedras y machetes para encarar a elementos de la Guardia Nacional cuando pretendían realizar un cateo en una vivienda donde presumían se hallaba mercancía ilegal.
Varios uniformados arribaron a bordo de un camión, presuntamente sin una orden de cateo, y señalaron que se llevarían diversos artículos porque nadie podía acreditar su procedencia, lo cual enfadó a residentes, quienes jalonearon a los efectivos que al final se vieron obligados a bajar de nueva cuenta las cosas que ya estaban en la unidad. Los habitantes, dijeron, no permitirían una arbitrariedad e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía.
SUS FUNCIONES
A lo largo del país falta certeza sobre la labor que la corporación nacida este año realiza, pues pese al despliegue sus actividades se han centrado en la atención y contención del flujo migratorio, sobre todo en los estados fronterizos, así como en rondines en plazas públicas y la vigilancia carretera.
En Tlaxcala, pese a que la Federación anunció que la corporación combatiría el robo al tren, su presencia no se ha dado, además de que deja la responsabilidad de los operativos nocturnos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a corporaciones municipales.
En Tijuana, Baja California, sus elementos principalmente acompañan al Instituto Nacional de Migración durante operativos para atender migrantes, igual que en Tapachula, Chiapas, donde controlan protestas de africanos, haitianos y centroamericanos.
En Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, Estado de México y Morelos la percepción de la acción de la Guardia Nacional se centra en la realización de rondines, con presencia meramente disuasiva, pese a que portan armas de alto poder.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, ha comentado que no se siente la presencia de la Guardia, pues a la fecha sólo ha estado presente como “espectadora”, mientras para el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, la respuesta de acción de la corporación ha sido lenta en ese estado, donde los hechos violentos fueron en aumento tras la llegada de esta agrupación.
En el caso de Jalisco al menos seis elementos son investigados por presuntamente recibir dinero de forma ilegal de un ciudadano, con el cual habrían tratado de sobornar a policías de Guadalajara.
No obstante, hay estados como Sinaloa donde la actividad de la Guardia Nacional se recuerda por su participación en aseguramientos de narcolaboratorios y la detención de personas armadas.
De acuerdo con el Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 30 de junio al 13 de agosto de 2019, la Guardia Nacional puso a disposición de las autoridades a 349 presuntos responsables delictivos. Además, liberó a dos víctimas de secuestro, rescató a 381 migrantes y realizó acciones de seguridad en instalaciones estratégicas y red de ductos de Petróleos Mexicanos.
POLICÍA MUNICIPAL, COLUDIDA
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó ayer que la Guardia Nacional, aun en su eficacia y en su dimensión, será insuficiente si los estados y los municipios no hacen la parte que les corresponde.
Aseguró que hay 50 municipios donde se tiene el mismo número de investigaciones por la presunta colusión de sus elementos policiacos con la delincuencia:
"Tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, estamos trabajando, no voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí puedo decir que es una de las prioridades porque los trabajos de las policías municipales son un complemento imprescindible de la Guardia”. Con información de Rodolfo Ávila, Rafael Ramírez y editoras OEM