Derivado de las investigaciones en contra de exservidores públicos de la pasada administración en Durango, el pasado fin de semana fueron aseguradas casas, terrenos, y vehículos de lujo, informó la fiscal general del estado, Sonia de la Garza Fragoso.
Asimismo la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de primer nivel, y una orden de presentación contra otra persona, quienes desde 2018 desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del estado; y antes de concluir la pasada administración se apoderaron de 4.5 millones de pesos.
De la Garza Fragoso puntualizó que “en relación a los hechos de investigación que se iniciaron con motivo de la detención de una Luisa Janeth “N”, a quien el 16 de septiembre se le aseguró dinero en efectivo, y documentación oficial y que tras su detención aseguró que pertenecía al gobierno de Durango y que iba a entregárselo a un exservidor público".
Actualmente existen tres carpetas de investigación donde implican a los dos exfuncionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.
El recurso asegurado fue entregado a la Secretaría de Finanzas y de Administración para ser ingresados a las arcas del Estado. Cabe señalar que en el presente caso se aseguró, en una diligencia por separado, la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.
Mientras que en la segunda carpeta de investigación, de las constancias y documentos asegurados, se desprendió otro delito donde también participaron los mismos exservidores públicos, quienes ordenaron al banco, el 14 de septiembre de este año, el envío de 4 millones 500 pesos en efectivo a la oficina de la subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público.
Por ello se aseguraron los siguientes bienes propiedad de indiciados, que consistieron en seis inmuebles de los fraccionamientos ubicados en la ciudad de Durango: Rinconada Bugambilias, Gardenias, S.A.H.O.P., Lomas del Parque y dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.
Así como siete vehículos de alta gama, un Mercedes Benz, un Volkswagen Passat, un Kia línea SportTage, un Nissan Tipo Pick Up NP300, un Ford tipo Sport Edge, un Volkwagen submarca Teramont SPTS, un Ford Mondeo.
Finalmente en la tercer carpeta de investigación, se corroboró que, en relación al primer hecho, se obtuvieron documentos de solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 mil, 630 millones de pesos desviados por los exservidores públicos.
Dicha carpeta de investigación se remitirá a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración.