MOROLEÓN.- Fue asesinada a balazos Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia Municipal de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, cuando realizaba campaña en una colonia de ese municipio.
Se supo que en el ataque también resultaron heridas dos personas más, cuando se encontraban en la calle Circuito Moroleón esquina con Pedro Guzmán, durante un acto proselitista.
A través de sus redes sociales, la candidata había convocado a vecinos de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a participar en su campaña, “aquí los espero para platicarles mis propuestas y convivir con ustedes”, dijo Alma Rosa una hora antes de su asesinato.
"Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón", escribió en Twitter la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del asesinato.
"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque", tuiteó por su parte el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Mientras que en un comunicado, el partido exigió a las autoridades "pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso".
El senador Ricardo Monreal Ávila escribió en sus redes sociales que es reprobable la violencia en cualquiera de sus formas. “Expreso mis sinceras condolencias a la familia de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, que este día fue privada de su vida. Descanse en paz’’.
Mientras el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó que el asesinato de Alma Barragán, candidata de @MovCiudadanoMX en Moroleón, Guanajuato, es un profundo golpe a la democracia de quienes consciente o inconscientemente alientan la violencia de todo tipo.
Barragán es la tercera candidata que es asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México.
La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio.
Posteriormente, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos, en el cual también quedó herido el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos -seis hombres y dos mujeres-los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo. Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️