Juventino Rosas.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado a balazos en el centro de Juventino Rosas, Guanajuato.
Acosta Cano fue presidente municipal de dicho municipio en los periodos 2006-2009 y 2012-2015. Apenas el 16 de diciembre se registró como prencandidato del PAN para contender nuevamente por esta alcaldía.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los hechos sangrientos se dieron mientras el diputado panista corría en la zona centro de la ciudad cuando dos hombres se acercaron y le dispararon a quemarropa, según versiones de testigos.
El crimen es investigado por la Unidad de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, informó su titular, Carlos Zamarripa Aguirre.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó sus condolencias por el asesinato de Acosta Cano y condenó enérgicamente los hechos.
Durante los 12 días que lleva el año, Guanajuato ha registrado 129 víctimas de homicidio doloso. Prácticamente ha habido asesinatos de todo tipo: se han registrado cinco masacres con un saldo de 25 personas muertas, entre ellas un bebé; ha habido familias asesinadas, personas calcinadas y ahora el primer homicidio de un aspirante a un cargo público.
➡️ Miedo invade a Celaya tras multihomicidio en velorio
Con o sin El Marro en las calles, la violencia en Guanajuato continúa, por lo que la detención de quien fuera señalado como el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado en un inicio al robo de hidrocarburo y luego a la venta de droga, no bastó para que los homicidios dolosos en el estado disminuyeran, antes bien, aumentaron y se volvieron más crueles, más crudos y más visibles. El Marro fue detenido el 2 de agosto de 2020. Desde entonces hasta ayer han sido asesinadas mil 901 personas en Guanajuato.
Tampoco la detención del presunto sucesor de El Marro en el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima, Adán N, alias El Azul, fue factor para que la violencia disminuyera en el estado, pues los liderazgos de cada plaza con que cuenta este grupo delictivo han seguido con la indicación de eliminar a sus rivales que quieran disputarle el negocio de la venta de droga, principalmente el cristal.
David Saucedo Torres, doctor de Seguridad Nacional por la Universidad Complutense de Madrid, explica que la detención de El Marro no ha sido factor para que la violencia haya disminuido en Guanajuato; incluso ésta aumentó debido a que los jefes de plaza que el Cártel Santa Rosa de Lima tenía se tornaron más violentos, tanto con la sociedad civil como con sus rivales por mantener el control, aun con su líder en prisión.
“El Marro siendo un líder sanguinario, un líder duro, era un liderazgo de equilibrio, era el que mantenía a raya a los jefes de plaza, era el delincuente más delincuente de todos y tenía a todos controlados.
“Tras su detención, los demás jefes criminales de las distintas plazas procedieron a incrementar su actividad delincuencial: más secuestro, más derecho de piso, incluso asesinato de periodistas y ya sin El Marro, el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo más violento. Esto es algo que escapa de la perspectiva de las autoridades, me parce que fue un efecto no deseado. Era difícil saberlo por el desconocimiento que teníamos del Cártel Santa Rosa de Lima, pero resulta que El Marro era el que los tenía a raya y sin este liderazgo de contención, los jefes de plaza se quieren extender y atacan a la población civil, incrementaron su actividad delincuencia, van contra sus rivales y en parte fueron las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación las que forzaron esto”, explicó el analista.
Ola de violencia en Guanajuato
Cabe resaltar que el homicidio del diputado Acosta Cano se suma a los recientes casos de violencia registrados en Guanajuato, pues el lunes un enfrentamiento en Santa Rosa de Lima, que se extendió en distintos puntos de Villagrán y Celaya, dejó como saldo nueve muertos, entre ellos un oficial y ocho civiles.
➡️ Detienen a presidente municipal de Zinacantepec por tentativa de homicidio
Mientras que el 9 de enero, fueron asesinados tres adultos y un bebé de 1 año en Celaya. De acuerdo a investigaciones, el ataque ocurrió en un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Pedregal.
El caso más sonado fue el registrado el pasado 5 de enero en Celaya, donde nueve personas fueron asesinadas a balazos en el interior de un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio.
Y el 4 de enero, en la primera semana del 2021, cinco personas fueron acribilladas en un departamento en León, Guanajuato.
Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️