Chihuahua.- Una riña e intento de motín se registró ayer en la tarde en el Cereso de Aquiles Serdán, donde resultó muerto Juan Arturo Padilla alias El Genio, líder de la pandilla Los Aztecas.
Según las primeras investigaciones, reos identificados con el cartel de La Línea buscaron para asesinar a El Genio, quien se posicionaba como sucesor de Eduardo Ravelo “el Tablas”, a la cabeza de la pandilla que tiene presencia en varias cárceles del norte del país y en las de Estados Unidos.
Lee también: Él es "El 80", líder del cártel de Juárez que se enfrentó eternamente con el de Sinaloa
Aunque La Línea y Los Aztecas son aliados, de acuerdo a los reportes de las autoridades federales y locales, en este caso había la intención de asesinar a Padilla, según la investigación preliminar de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes ingresaron de manera urgente al penal para controlar la situación.
El intento de motín presuntamente fue un distractor para asesinar al líder pandillero.
El reporte oficial que difundió la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informa que elementos de seguridad y custodia penitenciario controlaron una riña que se presentó entre integrantes de la pandilla Los Aztecas, al interior del Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán.
No te pierdas: Secuestran y asesinan a dos jefes policiales en Chihuahua
Alrededor de las 16:00 horas de ayer se dio aviso de una riña, hecho en el cual perdió la vida Padilla Juárez, por lo que se dio aviso al Servicio Médico Forense para que determine las causas de muerte y se realice la investigación correspondiente.
Además, en el reporte preliminar, se da a conocer sobre otras personas privadas de la libertad que resultaron lesionadas, mismas que ya fueron atendidas por el personal médico del Centro Penitenciario.
Una vez controlada la riña que duró aproximadamente cinco minutos, como parte de los protocolos de seguridad, se realizaron diversas inspecciones en cada una de las áreas, para mantener la tranquilidad tanto de internos como de sus familias.
Lee más: