La tarde de este viernes fue liberado Santiago N., exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, implicado en el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, después de que de buena fe prestara su camioneta a su exjefe Javier López Zavala, también detenido y acusado en este caso de presunto autor intelectual.
Fue este 20 de enero a las 14:30 horas, cuando el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo número 699/2022 que el día 25 de agosto del año pasado, el Juez Tercero de Distrito en Puebla concedió a Santiago contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en grado de coautor material por el delito de feminicidio.
Aunque el agente del Ministerio Público interpuso un recurso de revisión contra el amparo que ganó Santiago, los elementos que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó no fueron suficientes.
De esta forma el exparticular de López Zavala pudo dejar el Cereso de Tepexi de Rodríguez minutos después de las 16 horas; familiares y amigos lo esperaron afuera para recibirlo con abrazos, contó una fuente cercana al caso.
En este sentido es de recordar que el asesinato de la abogada de nacionalidad española y expareja sentimental de Javier López Zavala ocurrió el 21 de mayo de 2022 en la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde la mujer recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras las investigaciones fueron detenidos y vinculados a proceso, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, como autor intelectual; su sobrino, Jair Mauricio N., como autor material, y Santiago Bárcena, exdelegado de Relaciones Exteriores, quien habría prestado a López Zavala, hoy preso en el Cefereso del Altiplano mejor conocido como Almoloya, la camioneta en la que huyeron los homicidas.
Silvestre, el cuarto implicado y tercer autor material, estuvo prófugo dos meses ya que el pasado 30 de julio fue detenido; días después también fue vinculado a proceso por este caso que generó una serie de manifestaciones y exigencias de justicia tanto por parte de la familia de Monzón como de activistas y mujeres que fueron ayudadas por la abogada.
No obstante en el caso de Santiago, horas después de que fuera arrestado, su madre publicó una carta en la que aseguró que el único error de su hijo fue haber confiado en quien en alguna ocasión fue su jefe y prestar su vehículo luego de que este señalara que el suyo se había descompuesto y debía acudir a una boda a otro municipio, sin saber para qué lo utilizaría realmente.
Nota publicada en El Sol de Puebla