Villa Unión, Coahuila.- Luego de los enfrentamientos registrados al mediodía de este sábado en Villa Unión y que hasta el momento dejó como saldo cinco civiles armados muertos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que colaborará con el Gobierno de Coahuila.
Lo anterior se dio a conocer a través de redes sociales de la dependencia federal (Twitter: @SSPCMexico) en donde detalló que estará en comunicación para brindar apoyo a la Guardia Nacional.
El apoyo consiste en restablecer la paz pública en la zona, la cual se encuentra a escasos kilómetros de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos y salida a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
COMUNICADO OFICIAL
Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno se encuentran ya en Villa Unión, Coahuila, en un operativo coordinado en contra de un grupo de civiles armados que esta mañana ingresaron a ese municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) señala que ante acciones como esta se responderá con toda la fuerza, y ratifica que el combate a grupos delincuenciales es permanente: “No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”.
La SSP informa además de forma preliminar que hasta el momento el saldo es de 5 civiles armados abatidos por elementos de seguridad del Estado.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la población de ese municipio a permanecer en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transiten hacia esa comunidad a que por el momento eviten ingresar a ella y atiendan las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación.
LOS HECHOS
Fue alrededor de las 11:45 de la mañana que empezaron a circular videos y fotografías en redes sociales, principalmente en Twitter, en donde se consignaba el hecho por parte de pobladores.
En la misma red se dio a conocer que integrantes del Cártel del Noreste dispararon con metralleta en contra de la Presidencia Municipal, así como una iglesia.
También se alcanza a apreciar humo en distintos puntos de la ciudad, el cual es generado por la quema de vehículos, al parecer para realizar bloqueos e impedir el avance de las autoridades.
La alcaldesa de esta comunidad, Narcedalia Padrón Arizpe, dio a conocer que se registraron balaceras en diversos puntos de la localidad, así como varias explosiones, las que presume se trataron de granadas.
Aseguró que el intercambio de balas tuvo una duración de casi dos horas y que le informaron que los delincuentes ingresaron a la localidad por la brecha de Santa Mónica.
Así mismo dio a conocer que al momento del ataque había personal de Obras Públicas en la Presidencia; hasta el momento desconoce cómo se encuentran.
Debido a estos ataques, acudieron al municipio elementos del Ejército Mexicano, Policía Civil y la Fiscalía General del Estado, quienes tuvieron algunos enfrentamientos con los civiles armados.
Autoridades dieron a conocer que implementaron operativos en Acuña y Piedras Negras para detener el avance de los agresores y reportaron que tuvieron otro enfrentamiento en Guerrero, Coahuila.
En los enfrentamientos el grupo armado utilizó armas de grueso calibre, tal como las conocidas como "mata policías" que son calibre .50
¿Cómo es Villa Unión?
Este municipio coahuilense apenas alcanza una población de 6 mil 500 habitantes.
Cuenta con 10 policías y dos patrullas de modelo antiguo.