Ni bienvenidas, ni novatadas en San Luis Potosí: condena sociedad

Por el riego que causan entre los alumnos, piden potosinos a autoridades educativas prohibir esas prácticas

Patricia Azuara

  · domingo 12 de agosto de 2018

Foto: Especial

En San Luis Potosí no son aprobadas ni las bienvenidas, ni las novatadas en las escuelas y universidades porque ponen en riesgo a los alumnos, externaron potosinos en encuestados por El Sol de San Luis.

Piden a las autoridades directivas de las instituciones de educación prohiban esas prácticas que en otros estados del país han dejado trágicos saldos como el deceso de dos estudiantes en los Estados de Chiapas y Durango, tras ser sometidos a castigos extremos impuestos por sus compañeros y avalados por los directores.

Te puede interesar: Otra novatada extrema cobra la vida de normalista, ahora en Durango

Respecto al tema el profesor, Steek Absalón Martínez, aseguró que los jóvenes no tienen límites, por lo que se pronunció en contra de las novatadas. Además, dijo, así como existen leyes contra el bullying y la discriminación, se debería legislar para evitar las ya tradicionales “bienvenidas universitarias”.


El joven Samuel Hernández, indicó que, “si es algo que pone en riesgo a los alumnos no tiene ningún sentido hacerlas. Después de todo uno va a estudiar, a lo mejor lo hacen por querer encargar en un círculo, deben quedar prohibidas para evitar tragedias”. La madre de familia, Elsa Sánchez, pidió a las directivas prohibir las “novatadas” en las escuelas, y expulsar a los alumnos que las promuevan o ejecuten. Dijo, “es responsabilidad de los maestros lo que ocurre al interior de los planteles, uno como padre les confiamos a nuestros hijos”.


La estudiante, Ana Karen Ojeda, exhortó a los maestros impulsar una campaña en contra de las novatadas; “a veces no nos medimos en hacerlo, hay gente que se pasa, los maestros deben hablar con los alumnos”. Héctor Hernández, indicó que las escuelas como centros educativos, deben promover valores, y no permitir bienvenidas violentas; “los maestros están dentro de las paredes de la escuela, ¿Qué es lo que está pasando?, porque permiten esto”.


Finalmente, el joven Jesús Araujo, quien ya “superó” algunas novatadas, se mostró a favor pero con límites; “yo estoy a favor, pero bajo ciertos parámetros, no podemos tener novatadas peligrosas que dañen físico y emocional a los jóvenes, una novatada más ejecutada puede marcar la vida del alumno”.