La Fiscalía General de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizó cateos en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca, para cumplimentar orden de aprehensión contra otro probable partícipe en los homicidios del exedil de esa localidad, Alejandro Aparicio -A.A.S-, y el exsíndico Perfecto Hernández –P.H.G.-.
En un comunicado, señaló que como resultado de estos cateos, la tarde del martes 2 de abril, en el municipio de Tlaxiaco, se logró la detención de A.O.M.G, posible tercer involucrado en los asesinatos registrados el 1 de enero pasado.
Expuso que tras la investigación realizada por ministerios públicos, la mañana del pasado 30 de marzo, también se realizó la aprehensión de una segunda persona, identificada con las siglas A.A.G.
La fiscalía estatal añadió que esta detención se llevó a cabo en la comunidad de Guerrero, Santa Cruz Itundujia en Oaxaca y, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los homicidios mencionados ocurrieron a las 12:00 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil A.A.S y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego, después de haber rendido protesta en la presidencia municipal.
Tras el ataque, el alcalde perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS. En tanto, el síndico municipal falleció la madrugada del 2 de enero.
Como se recordará, el 1 de enero, durante los hechos, fue detenido Jorge M.V., un expolicía originario del estado de Chiapas, quien es señalado como uno de los presuntos asesinos.