Una turista española fue tomada como rehén este domingo durante un asalto a una camioneta de transporte público de pasajeros entre Cancún y Playa del Carmen, de Quintana Roo, y fue liberada posteriormente.
Aunque no se han dado a conocer mayores detalles, se informó que la mujer de 26 años, originaria de León, España, apareció en Cancún y fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo para rendir su declaración ante las autoridades.
A través de la red Twitter, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó los hechos.
"Tuvimos un asalto a transporte público de pasajeros en donde es privada de la libertad una turista. Las corporaciones locales y federales implementamos un operativo de búsqueda. LA VÍCTIMA HA SIDO LIBERADA en buen estado de salud y seguimos tras el o los responsables de este hecho", publicó.
Fuentes consulares consultadas por Efe señalaron que el caso ya había sido informado a la Embajada de España en Ciudad de México y se le está dando puntual seguimiento.
Tras el reporte de lo ocurrido se implementó el "código rojo", máximo protocolo de seguridad, en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, en el cual participaron instituciones como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal y corporaciones estatales y municipales.
Los hechos ocurrieron por la mañana y durante el operativo de búsqueda y localización de la turista española se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con datos recabados, la unidad de transporte público salió desde Cancún y en un paradero ubicado en el municipio de Puerto Morelos subió un hombre con una mochila de la que sacó un arma larga con la que amagó a los pasajeros para asaltarlos.
Mientras la unidad continuaba su trayecto hacia Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, el hombre despojó a los pasajeros de sus pertenencias y en un momento del camino ordenó al conductor que regresara a Cancún.
Ya en el camino de regreso, el asaltante ordenó al operador que se detuviera en plena carretera federal, pero al momento de descender tomó como rehén a la turista española y después se internó en la maleza.
Los pasajeros, entre los que se encontraba un individuo identificado como Juan N., de 29 años de edad -acompañante de la joven y también de nacionalidad española-, pidieron la intervención de la policía.
Según declararon el conductor y los pasajeros, el asaltante era un hombre de complexión delgada, aproximadamente de 1,50 metros de altura, que vestía chaleco verde con reflectivos, pantaloncillo rojo y una mochila color azul marino donde llevaba el arma.
Versiones policiales señalan que poco después del mediodía se dio a conocer que la turista española fue ubicada en Cancún, al parecer en buenas condiciones de salud y que estaba a la espera de una revisión médica.