Suman ya dos los detenidos relacionados directamente con la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, el pasado mes de agosto.
Se trata de Celestino M., quien de acuerdo en las investigaciones de la dependencia estatal también participó en la desaparición de dos personas, cuyos cuerpos calcinados fueron localizados el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, en el municipio mencionado.
“Se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos mencionados”, detalló la dependencia.
Apenas el pasado lunes 2 de octubre, los agentes de la Fiscalía del Estado capturaron a Rogelio M, quien también está relacionado con la desaparición de Roberto Carlos, Diego, Uriel, Dante y Jaime, ocurrida el 11 de agosto en el Mirador de San Miguel, en Lagos de Moreno.
El martes, el Agente del Ministerio Público lo imputó ante el juez de control por los delitos de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas.
Este es el quinto detenido desde que se inició la investigación por la desaparición de los cinco jóvenes, pero dos implicados de forma directa en el caso de Roberto Carlos, Diego, Uriel, Dante y Jaime.
En las investigaciones para dar con el paradero de los muchachos se localizó el 20 de agosto una ladrillera en el cruce de la Privada El Sabino y Camino Real de Zacatecas, en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno, en donde se encontraron los restos calcinados de al menos dos personas.
Por su relación con la desaparición de personas en esa ladrillera, fue detenido el 2 de septiembre, Valentín S. en la delegación La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán. Éste ya se encuentra vinculado a proceso por el delito de desaparición de personas.
Por ese mismo hecho de la ladrillera, el 6 de septiembre fueron capturados los hermanos Enhau A. y Emmanuel A. quienes también fueron vinculados a proceso por desaparición de personas. El 13 de septiembre ellos fueron trasladados al Reclusorio Metropolitano del Complejo Penitenciario de Puente Grande, luego de que el juez se declaró incompetente para llevar el caso y por cuestiones de seguridad, por lo que fue turnado ante un juez de oralidad de Puente Grande.
Sería jefe de plaza
Cabe mencionar que Rogelio M. también es ubicado por habitantes de ese municipio como presunto jefe de plaza de Lagos de Moreno, el cual estaría relacionado en otros ilícitos de alto impacto.
Los cinco jóvenes continúan en calidad de desaparecidos desde la mencionada fecha en que fueron vistos por última vez en el Mirador de San Miguel. Desde entonces se han realizado diversos operativos para localizarlos.
Tras la desaparición de los jóvenes se filtró una fotografía en la que aparecen hinchados y un video en el que uno de ellos agredió a otro, en un aparente reclutamiento forzado.
Han encontrado siete cuerpos
Durante la búsqueda de los cinco jóvenes han encontrado restos que corresponden a siete personas.
El 14 de agosto, la policía municipal localizó un vehículo calcinado en la carretera Encarnación-Lagos de Moreno, en el primer municipio, frente a la tienda Nuevo Milenio; en la cajuela se encontró un cuerpo.
Al día siguiente se localizó una finca en la población de La Troje, en Lagos de Moreno, en donde estaban cuatro osamentas calcinadas. Tras los análisis de comparativa genética se descartó que se tratara de alguno de los muchachos.
El 21 de agosto, la Fiscalía Estatal dio a conocer que encontró restos humanos en la ladrillera ya mencionada, en donde había restos calcinados que corresponden a dos personas, sin embargo no ha sido posible extraer tejido que pudiera servir para realizar una confronta genética.
Publicado originalmente en El Occidental