A casi nueve meses de haber sido detenido por el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el empresario José N, alias “Manu Vaquita”, recuperó su libertad y la noche de este viernes 6 de enero abandonó el Reclusorio Metropolitano.
Fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron que la dependencia del estado solicitó el sobreseimiento del delito de homicidio ya que no tenía elementos para seguir el proceso en su contra por este delito, además de que se llegó a un acuerdo con la defensa a cambio de información para abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a dar con los responsables materiales del crimen.
Las fuentes consultadas indicaron que el juez sentenció a “Manu Vaquita” a 30 días de prisión, pero como la pena ya fue compurgada, el juez ordenó su inmediata liberación.
De esta forma José N, abandonó el Reclusorio Metropolitano cerca de las 21:30 horas.
José “N”, alias “Manú Vaquita”, que fue detenido el 9 de abril en una operación coordinada de la Fiscalía General de Jalisco y de la Ciudad de México, en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por el delito de encubrimiento por haber facilitado el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020, en el bar “Distrito 5”, en Puerto Vallarta.
El 16 de abril "Manu Vaquita" fue vinculado a proceso por homicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja, en agravio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En esa fecha, el juzgador le dictó prisión preventiva oficiosa por un año y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria por homicidio calificado.
En tanto que por el delito de encubrimiento se le dictó prisión preventiva justificada de un año.
En esa audiencia, reconoció que su error fue pedir a sus empleados limpiar el lugar de los hechos y mover las evidencias, por temor a que clausuraran el lugar.
Aún hay dos órdenes pendientes por cumplimentar, en contra de un hombre y una mujer, quienes son los autores materiales del homicidio del ex gobernador de Jalisco del periodo 2013-2018.
Nota publicada en El Occidental