Un juzgado de distrito concedió la suspensión definitiva de la vinculación a proceso que se le había instruido a la jueza Angélica Sánchez por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Por lo anterior, de acuerdo con autoridades ministeriales, se mantendrá el resguardo domiciliario que le fue impuesto en espera de que pueda ser beneficiada con un amparo.
Puedes leer también: Como a Angélica Sánchez, acusan a otros 8 jueces y magistrados de “favorecer” delincuentes
La noche del 13 de julio, la jueza del Distrito Judicial de Cosamaloapan abandonó el penal de Pacho Viejo luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que un juez de control le había impuesto.
La juzgadora estuvo en el reclusorio durante 27 días y debido a que se le concedió la suspensión provisional de la medida cautelar pudo salir del mismo para llevar el proceso bajo resguardo domiciliario.
Angélica Sánchez había librado antes una detención
El pasado 21 de junio, la juzgadora fue vinculada a proceso por los presuntos delitos antes citados y un juez de control ordenó mantenerla en el penal de Pacho Viejo como medida cautelar durante un año.
Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado consideró como desproporcionada la prisión preventiva oficiosa que le fue dictada y por ello se dio un nuevo fallo en beneficio de la jueza, a quien se le acusa de conceder la libertad a Itiel "N", "el Compa Playa", presunto involucrado en el asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, crimen ocurrido el 9 de noviembre de 2019.
Angélica "N" fue detenida el pasado 5 de junio por elementos de Seguridad Pública que la acusaron de haberlos agredido en esta ciudad. En esa ocasión, la juzgadora acusó que la habían torturando psicológicamente, además de que la habían obligado a accionar un arma de fuego. La Fiscalía General del Estado la dejó en libertad ante la falta de elementos.
Posteriormente, se obtuvo una orden de aprehensión el 16 de junio en la Ciudad de México. De ahí quedó a disposición de un juez de control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa