TOLUCA.- Datos de inteligencia arrojan que bandas delictivas de los llamados “huachicoleros” podrían venir al Estado de México, por lo que ya se está trabajando en ello y “no se permitirá que ocurra lo que está sucediendo en Puebla”.
Así lo afirmó Eduardo Góngora Espinosa, coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, quien dijo que “el efecto cucaracha lo entendemos perfecto y lo estamos atendiendo; no podemos estar ajenos a lo que pasa en los estados vecinos, simplemente con el tema de los “huachicoleros”, que es un problema grave de inseguridad, apuntó.
Al reunirse con directivos y afiliados a la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, el jefe policiaco informó que en lo que va del año se ha puesto a disposición a 75 personas por robo de combustible y se han asegurado 5 inmuebles por el mismo ilícito.
En su intervención, agregó que de los 8 municipios mexiquenses que se tenían entre los 50 más violentos del país, con intervención de los tres niveles de gobierno se ha logrado sacar de esta lista 3, que son Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco.
Dijo que del primero de enero a noviembre de este año se tienen 3 mil 27 puestos a disposición, mil 548 personas detenidas, 416 por robo de vehículo, 187 por portación de armas de fuego y cartuchos, 144 por delitos contra la salud, 75 por robo de combustible.
Sobre esto último, reiteró, “no vamos a permitir que el Estado de México tenga el problema que está teniendo Puebla”.
Tenemos 2 mil 489 vehículos asegurados de los cuales mil 828 tenían reporte de robo, 27 inmuebles asegurados por venta de autopartes de vehículos con reporte de robo, 5 inmuebles asegurados por robo de combustible mil 126 especies en peligro de extinción y 120 toneladas de madera, añadió.
Góngora Espinosa mencionó que el Aeropuerto Internacional de Toluca es un área muy sensible, donde la mayoría de las operaciones son privadas y podría ser un lugar atractivo para la delincuencia organizada.
Este año, detalló, tenemos 8 aeronaves aseguradas y puestas a disposición de la SEIDO, algunas de ellas por tener una matrícula apócrifa y las que la tienen son extranjeras la mayoría
En cuanto a mercancía tenemos miles de celulares asegurados utilizados por la delincuencia organizada, 778 pares de tenis, entre otros, apuntó.
En cuanto a drogas se han confiscado más de mil 100 kilos de marihuana, casi 100 kilos de cocaína, más de 530 kilos de cristal y más de 5 mil plantas de amapola.
Resaltó que la Policía Federal es la institución de seguridad pública con mejor percepción social; nos está costando mucho trabajo hemos alcanzado muchos objetivos pero nos faltan muchos por lograr lo que nos compromete más a dar una respuesta a la sociedad, indicó.
Tenemos 3 mil 500 policías federales comisionados en el Estado de México, la tarea no es fácil pues es el estado más poblado lo cual hace la tarea muy complicada, reconoció.
Por ello, explicó, tenemos conformadas 56 bases mixtas en territorio mexiquense en los municipios con el mayor índice delictivo, de la mano con el ejército y con la policía
También 8 bases de operaciones mixtas de reacción inmediata en los municipios con mayor incidencia delictiva, agregó.
Reconoció por otra parte que los empresarios son los creadores de empleo y entre más fuentes de trabajo haya, menos delincuencia se tendrá, por lo que es un sector muy importante para la corporación.
Sobre problemas de corrupción entre los elementos de la corporación, dijo que el tema se está atendiendo incluso de manera personal a través de la Unidad de Asuntos Internos. Se han puesto a disposición más de cien elementos de la corporación en toda la República, detalló.
Por su parte, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asecem en el valle de Toluca, dijo en su intervención que es de vital importancia para quienes arriesgan e invierten en el Estado de México y generan empleos tener comunicación directa con los encargados de la seguridad pública.
El tema de la delincuencia nos duele a los mexicanos, sin embargo estamos conscientes que la manera de avanzar es a través de la comunicación y corresponsabilidad.
Si bien, sostuvo, la seguridad pública es responsabilidad del Estado los ciudadanos no podemos mantenernos ajenos a este problema que nos afecta a todos, por ello llamó a denunciar los ilícitos.
En el evento se entregaron reconocimientos a mandos y elementos destacados de la PFP en el Estado de México.