En Durango, uno de los 8 estados que forman parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral, ya se ofrece el servicio de conciliación remota desde esta última semana de marzo, con lo que ya son 5 entidades donde opera el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) esta facilidad a los trabajadores.
➡️ Contratos colectivos de trabajo no legitimados dejan de tener vida jurídica
Como resultado de este proceso, hasta el momento se recuperar en Durango 16 millones 971 mil 307 pesos en favor de los trabajadores de la entidad.
Este organismo público que inició operaciones en noviembre de 2020 cuenta con las plataformas tecnológicas adecuadas y personal especializado para brindar este servicio que ya opera en los Estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche.
La conciliación se puede realizar de manera presencial o remota según determinen las partes involucradas. La remota se podrá solicitar al ingresar a la página https://centrolaboral.gob.mx en la que deberá capturar diversos datos: nombre, CURP, motivo del conflicto, nombre de la parte citada y aceptar llevar el procedimiento vía remota.
Una vez generada la solicitud de conciliación se expide un acuse en el que se establece un buzón electrónico, la liga única con la que podrá tener comunicación con personal del CFCRL, el teléfono de la oficina del responsable a fin de comunicarse en un plazo de 3 días hábiles para confirmar la solicitud de conciliación.
Asimismo, señala que las audiencias de conciliación se realizan de manera virtual, con la finalidad de llegar a un convenio, el cual puede suscribirse a través de la firma FIEL o bien pueden acudir ambas partes de manera presencial, según lo determinen.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las oficinas del CFCRL se ubican en la calle Elorreaga #262, colonia Centro, CP 34000, Durango, Durango.
Para los interesados los datos de contacto son 6186883005 y durango@centrolaboral.gob.mx