Tuxtla Gutiérrez.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, aprobó el proyecto de Controversia Constitucional sobre los límites territoriales promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas para fijar la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, que abarcan selvas y bosques de Los Chimalapas.
El comunicado de la SCJN, indicó que, junto a esta aprobación, también se impugnó el Decreto 008, publicado el 23 de noviembre de 2011, con el que el Congreso del Estado de Chiapas creó el Municipio de Belisario Domínguez, por lo que la entidad perdería este municipio en cuanto se dicte los límites territoriales.
A raíz de ese decreto, el gobierno de Oaxaca, presentó la controversia constitucional 121/2012, la cual fue aprobada por la SCJN con 10 votos a favor y uno en contra, la cual fue calificado como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.
En el fallo, la SCJN dictó que la discusión de este asunto continuará en la sesión del Pleno del jueves 11 del mes y año en curso, en la que se analizará la propuesta del proyecto para determinar la línea limítrofe que debe regir entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.
Comisión especial sin resultados
Caber destacar que el 19 de diciembre de 2018, la LXVII legislatura del Congreso del Estado de Chiapas instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, para atender de manera integral el problema limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.
Fidel Álbarez Toledo, entonces diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la comisión contribuiría en “la solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar la zona para que los habitantes de las comunidades puedan alcanzar el desarrollo y seguridad anhelados”, señala el comunicado del Congreso del Estado publicado en esa misma fecha.
No obstante, a unos días de que dicha legislatura culminara el pasado 30 de septiembre, los integrantes de dicha comisión se negaron a dar entrevista, como la vicepresidenta de la comisión y secretaria de la Mesa Directiva, María Obdulia Mecgun López, de Morena.
De igual forma señalaron la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, la diputada Nairobi Ojeda Arellano, primero del Partido del Trabajo y ahora de Morena, dijo por teléfono que no había de qué hablar, al igual que la vicepresidenta, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, de Encuentro Social y fue lo mismo con la diputada del Partido del Trabajo, Eduwiges Cabáñez Cruz, vocal de la comisión de Agricultura, en una llamada telefónica.
En noviembre del 2011 el gobierno del estado encabezado por el ahora Cónsul de México en Orlando Florida Estados Unidos, Juan José Sabines Guerrero, creó el nuevo municipio Belisario Domínguez en el municipio de Cintalapa de Figueroa, para pretender solucionar el conflicto agrario en los límites de Chiapas con Oaxaca en la zona de Los Chimalapas, integrado por las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas, entre otras, que tendría su cabecera en Rodulfo Figueroa.
En septiembre del 2015 el Congreso del Estado creó el Concejo Municipal de Belisario Domínguez conformado por un presidente, Obed Cruz Santiago; la concejal síndico, Magda Luz León Castillejos y los concejales regidores, Emilio Hernández Pérez, Porfiria Pérez Hernández y Rodolfo Del Pino Velázquez.
Sin embargo, aunque en el 2016, ante impugnación presentada por el gobierno de Oaxaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el decreto del Poder Legislativo y ordenó al gobierno del estado no realizar ninguna acción institucional mientras permanezca el litigio agrario entre Chiapas y Oaxaca.