Sujetos armados ingresaron a un inmueble en la colonia Progresiva El Jaral, en Irapuato, que era utilizado como anexo y posteriormente privaron de la libertad a al menos cuatro internos.
Primeros reportes indican que tras llevarse a los internos, los hombres irrumpieron en un taller mecánico cercano al anexo e incendiaron los vehículos que se encontraban en el lugar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que, en hechos diferentes, sujetos incendiaron dos vivienda en la calle Trébol, y en una de ellas privaron de la libertad a un hombre que se encontraba en el interior.
Testigos señalaron que llegaron varios hombres fuertemente armados al inmueble y luego escucharon detonaciones de armas de fuego.
Elementos de la Policía Municipal y agentes Ministeriales arribaron al lugar y realizan las diligencias correspondientes. Mientras que la Guardia Nacional realiza operativos por la zona.
Este es el segundo caso que se presenta en Irapuato, en diciembre de 2019 fueron privados de la libertad 20 internos de un anexo en en la colonia San Juan de Retana, luego que un comando ingresó al lugar.
Enero 2020, el mes más violento para Guanajuato
Enero de 2020 pasará a la historia como el inicio de año más violento en Guanajuato en las últimas dos décadas, pues en menos de 31 días fueron asesinadas 453 personas en todo el estado.
Esta cifra refiere a que hubo un aumento del 53 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, donde se registraron 293 casos.
Incluso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el arranque de este año en Guanajuato, superó a noviembre de 2019, que hasta entonces había sido el mes más violento en la historia reciente del estado, con 346 víctimas.
Conforme a un recuento realizado por la Organización Editorial Mexicana (OEM) e información proporcionada por la Fiscalía del Estado, la disputa que mantienen los dos principales grupos delincuenciales en esta entidad, propició que también se registraran al menos siete multihomicidios.
Además, en sólo cuatro municipios: León, Irapuato, Salamanca y Celaya, se concentraron 59.6% de los homicidios ocurridos durante enero de este año, es decir, que en esos municipios que integran el también llamado Corredor Industrial donde 270 personas fueron asesinadas durante el primer mes de 2020.
Irapuato se colocó como el municipio con más víctimas de homicidio doloso en el inicio del año, pues fueron asesinadas 75 personas, así como la localización de una fosa clandestina donde informes preliminares indicaron que presuntamente se hallaron cuatro; sin embargo, hasta ahora no ha sido dada la cifra oficial de las víctimas.
|| Con información de Oscar Reyes | Gabriela Jiménez ||
Te recomendamos el podcast ⬇️