Chiapas.- Ayer fue la entrega del sexto y último Informe de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas, y mientras en el Congreso del estado se realizaba el acto protocolario, en las calles de Tuxtla se enfrentaban policías con diferentes grupos sociales que se manifestaron en contra del mandatario.
La gresca se originó en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, en la que se congregaban indígenas desplazados de la Caravana de Pies Cansados, integrantes de la sección 50 del sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá, los cuales fueron replegados por elementos de la policía antimotines.
La situación derivó en una batalla campal en la que manifestantes y policías intercambiaron pedradas, cohetones, gases lacrimógenos y bombas molotov, e incluso testigos afirman que hubo detonaciones de armas de fuego.
Los inconformes incendiaron un camión de volteo estacionado en la Plaza Central y vandalizaron con piedras las ventanas del palacio de gobierno, de las cuales varias resultaron rotas.
Los líderes de la Sección 50 del Sindicato de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos y Victor Hugo Zavaleta, fueron detenidos por la policía, afirmó Julio Cruz Mayorga, miembro del sindicato.
En el lugar se hablaba de varios heridos entre los civiles y policías, pero al cierre de la edición se desconocía su número y en qué condiciones se encuentran.
Lo integrantes de SNTSA demandan al gobierno del estado el pago de bonos atrasados y la devolución de varias retenciones salariales. Por su parte, la Caravana de Pies Cansados, familias desplazadas de Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó demandan el regreso seguro a sus hogares y que les garanticen seguridad debido a la presencia de grupos paramilitares en sus tierras.
Por su parte la CNTE y los normalistas demandan plazas laborales y la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.
INFORME
Al interior del Congreso, Manuel Velasco Coello destacó los avances en materia de seguridad y turismo durante su gobierno.
El ahora gobernador sustituto señaló que Chiapas mantuvo uno de los índices más bajos de incidencia delictiva según, dijo, cifras del Inegi. Igualmente destacó que su estado tiene una tasa baja en delitos de alto impacto aludiendo cifras de Semáforo Delictivo.
En materia de turismo, aseguró que el programa Chiapasionate, con el cual se difundió la oferta turística del estado, permitió la llegada de más de 31 millones de turistas durante su sexenio.
A la ceremonia estuvieron invitados los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como la todavía gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso; el exgobernador de ese estado y senador Rafael Moreno Valle, y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, los cuales llegaron y salieron del recinto fuertemente custodiados.