Durante la noche del 28 de febrero, los abogados defensores de César Horacio D.J., fueron notificados de un nuevo amparo a favor de su cliente por la ilegalidad e inconstitucionalidad del principio de excepción, con la cual se buscaba que el detenido llevará su proceso en libertad condicional.
De acuerdo al cuerpo de la defensa, el recurso es aplicado en la segunda causa penal que le siguen al exgobernador, ya que de acuerdo al tratado de extradición, el detenido tendría que ser juzgado solo por una causa penal que originó la captura en otro país y no podría ser juzgado por más causas penales.
Los abogados interpusieron un recurso para reclamar que era inconstitucional la aplicación del principio de excepcionalidad, por lo cual se admitió el amparo que podría tener efectos en el segundo proceso judicial que le siguen al exmandatario del estado.
En agosto de 2023, la gobernadora del Estado María Eugenia Campos anunció a través de sus redes sociales la aplicación del Principio de Excepción en el caso del exgobernador César Horacio D., el cual está avalado por las autoridades estadounidenses y permitió que sea procesado por delitos distintos al que motivó su extradición.
Durante ese periodo, en el video compartido en redes sociales, la gobernadora explicó que la solicitud para aplicar este principio fue presentada hace año y medio, lo que resultó en la apertura de un segundo proceso penal en su contra. En este nuevo proceso, César Horacio es acusado de peculado por la suma de 120 millones de pesos.
Se espera que durante este jueves, los abogados que están encabezando la defensa del exmandatario, puedan brindar más detalles de los alcances que tienen estos recursos, así como la estrategia que están planteando para César Horacio.
Al momento, César Horacio se encuentra detenido por dos causas penales, relacionadas con el delito de peculado, la primera de ellas fue la que derivó del proceso de extradición, que generó su captura en Florida en Estados Unidos, durante el año 2020.
La segunda causa se aplicó en el año 2023 por los mismo delitos y aplicando este principio que se encuentra en análisis de un juzgado de distrito para considerar la validez o no del principio y por lo tanto, la causa penal que le siguen.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua