El próximo 16 de noviembre, los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara; Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, así como del secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, deberán comparecer en el Congreso del Estado de Morelos por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Los diputados han adelantado que se le solicitará al fiscal Uriel Carmona que rinda un informe relacionado con el caso de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 31 de octubre en la autopista La Pera-Cuautla.
Puedes leer también: Fiscalía de Morelos defiende su versión: Ariadna murió por broncoaspiración
Los anterior, debido a la discrepancia en los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía de Morelos y una segunda realizada por la Ciudad de México, lo cual ha generado diversos señalamientos en contra de su desempeño.
En conferencia de prensa del pasado 4 de noviembre, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la joven murió por una grave intoxicación alcohólica y una subsecuente broncoaspiración y que no presentaba signos de violencia sexual.
Tras ser trasladado el cuerpo de Ariadna Fernanda a la Ciudad de México, a petición de los familiares, la fiscalía capitalina realizó una segunda necropsia, la cual reveló que la causa de la muerte fue un trauma múltiple.
A raíz de estas diferencias, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal morelense de tratar de encubrir el feminicidio y de tener nexos con el presunto responsable del crimen, Rautel N.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que encabeza el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, determinó los protocolos para la comparecencia conjunta que se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón de Plenos.
El órgano colegiado que se integra también por la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Macrina Vallejo Bello, y los coordinadores de todos los grupos y fracciones parlamentarias, determinaron en primer lugar que el presidente de la Mesa Directiva designará una Comisión de Cortesía para recibir e introducir al Salón de Plenos a los funcionarios.
Todos tendrán que rendir protesta de ley a efecto de que se conduzcan con verdad al rendir su informe, así como al contestar los diversos cuestionamientos que realicen los 20 legisladores locales.
Sánchez Zavala concederá a cada funcionario el uso de la palabra hasta por 10 minutos para que informen conforme a su competencia.
Posteriormente, se procederá al desahogo de las intervenciones de los veinte diputados integrantes de la LV Legislatura que deseen hacer uso de la palabra y que así se registren ante la Secretaría de la Mesa Directiva, los cuales tendrán derecho a réplica, mientras los comparecientes responderán a las preguntas desde su lugar, y para ello dispondrán hasta de tres minutos.
Una vez que finalice la ronda de preguntas y respuestas, el presidente de la Mesa Directiva dará por concluida la comparecencia y solicitará a la Comisión de Cortesía que acompañe a los funcionarios para retirarse.
La comparecencia de los titulares de la FGE y CES y el secretario de gobierno fue aprobada por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria el pasado 9 de noviembre, a propuesta de un grupo de 15 legisladores preocupados por el aumento desmedido de la violencia, inseguridad y así como la incidencia de feminicidios que ha tenido lugar en la entidad en las últimas semanas.
Publicado en El Sol de Cuernavaca