Protección Civil del municipio de Cadereyta en Nuevo León reportó un incendio en la planta catalítica de la refinería de Pemex en esta localidad, ubicada a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.
Sin embargo, el fuego no pasó a mayores y fue controlado por personal de seguridad de la planta petrolera.
Ante las grandes columnas de humo negro, hubo movilización de policía, Protección Civil y otros cuerpos de rescate pero no se les permitió la entrada a la planta.
El siniestro habría iniciado en un área de drenado donde aparentemente se maneja combustible.
No se reportaron personas lesionadas y hasta las 18:00 la empresa no había dado una versión oficial.
"Primero emisiones irregulares altamente contaminantes en la Refinería de Pemex Cadereyta y Salamanca, y ahora un incendio en Cadereyta", escribió en Twitter, el diputado federal Hernán Salinas.
Esta misma semana el legislador solicitó que la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Romero, rindan cuentas sobre el manejo de las refinerías y la contaminación en Cadereyta.
"Exigimos investigar las emisiones en la refinería de Cadereyta Jiménez y sancionar a los responsables. Se deben tomar las acciones pertinentes para garantizar la salvaguarda, seguridad y salud de los habitantes de Cadereyta y en general de toda la zona metropolitana de Monterrey que se ve afectada".
Calificó las emisiones contaminantes a un deficiente mantenimiento preventivo y correctivo de la refinería que, además dice, tiene constantemente reportes de la mala calidad del aire por el azufre y otros componentes altamente dañinos para el medio ambiente y la salud emitidos por la refinería.
La determinación que se tiene para buscar la seguridad energética se debe tener para resolver los problemas medioambientales y de salud que generan las refinerías, dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️